22/3/13

Stevan Dohanos y el Correo en las portadas de The Saturday Evening Post

votar

 
Una de las ventajas de los blog y de las redes sociales es la facilidad para actualizar contenidos y la posibilidad de aprender con los comentarios. Francisco José Morro Marti en Facebook,me recordaba una curiosidad que es la siguiente:
Por cierto y como curiosidad, me gustaría añadir algo más sobre el “Saturday evening post”. revista fundada en 1728 por Samuel Keimer y semanal entre 1897 y 1969 (actualmente bimensual).
Su corresponsal de guerra Werner Kell fue invitado por la Repúbl
ica Española a viajar en el submarino C4 que llevó la correspondencia de Barcelona a Mahón (Menorca) y viceversa durante la guerra civil, para que narrara el hecho del viaje y así dar fe de la emisión de sellos correspondientes al “correo submarino” de 1938, así fue y su divulgación tuvo mucho que ver con la venta de estos sellos al extranjero y que proporcionó gran cantidad de divisas al Gobierno de la República.
(Adjunto fotografía en otro post de dicho reportaje, extraídas del documental “La guerra de los sellos).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy inauguramos una nueva categoría denominada Estampas Postales, donde vamos a ir recopilando diversos temas relacionados con el mundo postal, como obras de arte, películas, etc., que se han inspirado en la filatelia y en el mundo postal.

Hoy quiero hablaros de Stevan Dohanos  un pintor realista conocido sobre todo por sus portadas para la publicación estadounidense:"The Saturday Evening POST”.

La verdad que compartiendo una foto subida al facebook de José Luis Alonzo, y subiendo esta foto al foro de  filatelia, ágora, específicamente al tema de ambrosías postales que puedes consultar aquí, comentaron que el pintor había sido Stevan Dohanos.

Como la imagen me gusto mucho y despertó mi curiosidad me puse a investigar y me lleve la grata sorpresa de ver que tenía una gran cantidad de portadas para:"The Saturday Evening POST”, así que decidí dedicarle una entrada porque me parece un tema curioso, porque permiten conocer un poco el funcionamiento de las oficinas de correos estadounidenses.

Stevan Dohanos muy vinculado al mundo postal, ya  que también fue diseñador de Sellos de Estados Unidos, y realizó varios murales para diversas oficinas postales de Estados Unidos,  nació el 18/05/ 1907, en Lorain, Ohio, y asistió a la Escuela de Arte de Cleveland. Su primer trabajo como ilustrador de revistas  se publicó en McCall en 1938. A principios de la década de 1940, se trasladó a Connecticut, y poco después vendió su primera portada a The Saturday Evening Post.

Durante los próximos 15 años, pintó más de 125 portadas para la revista, muchas de ellas inspiradas en las personas y las escenas que observó en Westport.

Falleció en el año 1994 a causa de una neumonía, según comento la Society of Illustrators in New York, de la que fue miembro y presidente desde el año 1961 hasta 1963

Pero para no extenderme demasiado quiero dedicar esta entrada a las portadas con temática relacionada con el mundo postal que realizó para “The Saturday Evening Post”


Oficinas de correos:

La portada del 13/12/1947 representa una oficina rural estadounidense en Navidad.



Representa una escena invernal donde un señor va a entregar varios paquetes, seguramente regalos navideños, que ha aparcado su camión en frente de la entrada y en el camión esta una vaca y un perro en la cabina del camión.

En la puerta de la oficina se lee: “Post Office Georgetown”. Se piensa que es una representación de la antigua oficina que antes de su traslado estaba en “North Main Street”.


La portada del 26/08/1950 representa la Oficina Menemsha Post, que esta localizada en la isla de Martha's Vineyard en Massachussets.
 



Representa una escena costumbrista del funcionamiento de dicha oficina, con gente esperando a la entrada para poder entregar su carta en la ventanilla de los servicios postales.

Además muestra a una señora leyendo el correo a la salida de la oficina.

La portada 21/02/1953 representa a unos niños vestidos de vaqueros observando los famosos carteles de “Se Busca” colgados en una oficina de correos mientras el empleado de correos les observa.

 

Los Carteros:


Portada 13/05/1944 representa a un cartero que reparte la correspondencia bajo la lluvia primaveral. Es un homenaje a los carteros que reparten las cartas haga frío, calor o llueva.

 



Filatelistas:

Portada 27/02/1954:


Representa a un padre y a un hijo coleccionistas, representando los típicos álbumes de sellos, las cartas.
 Entre los coleccionistas de sellos notables destacan, Franklin Roosevelt, quien también diseñó varios sellos conmemorativos de América cuando fue presidente de Estados Unidos de América. E incluso algunas estrellas del rock como Freddie Mercury, cantante de la banda Queen y John Lennon de los Beatles.

El primer sello nació en el año 1840 en Gran Bretaña desde entonces gran número de países han emitido sellos de una gran multitud de temáticas, arte, historia, geografía, pintura, etc.

Nota: las imágenes de las portadas han sido obtenidas de http://www.saturdayeveningpost.com/artists-gallery/saturday-evening-post-cover-artists/stevan-dohanos-art-gallery