20/1/12

Caminos Portugueses de Santiago en Galicia. Parte I. Camino Interior o Central


Aunque tradicionalmente la Peregrinación a Santiago se la conoce como Camino de Santiago, sin embargo es más apropiado hablar de los Caminos de Santiago, ya que el proceso de peregrinación es un fenómeno muy complejo, en la que existen una gran diversidad de rutas. La Península Ibérica es tierra de Caminos, y en este sentido Portugal esta plagado de rutas hacia Santiago, pero he elegido las tres rutas más emblemáticas, que son las denominadas Occidentales, que parten desde Lisboa hasta Oporto donde se dividen en tres caminos, para volverse a unificar en Redondela.


Aunque tradicionalmente la Peregrinación a Santiago se la conoce como Camino de Santiago, sin embargo es más apropiado hablar de los Caminos de Santiago, ya que el proceso de peregrinación es un fenómeno muy complejo, en la que existen una gran diversidad de rutas. La Península Ibérica es tierra de Caminos, y en este sentido Portugal esta plagado de rutas hacia Santiago, pero he elegido las tres rutas más emblemáticas, que son las denominadas Occidentales, que parten desde Lisboa hasta Oporto donde se dividen en tres caminos, para volverse a unificar en Redondela.



En este artículo pretendo realizar un recorrido por los puntos más importantes de estas rutas, aunque por la extensión del mismo, he optado por dividirlos en varios artículos. En este primero vamos a hablar del Camino Interior o Central.



A. CAMINO INTERIOR O CENTRAL:



El enclave más importante de esta ruta en Galicia es Tuy, ya que es un punto natural de entrada desde tierras lusas, continuando un camino que fue diseñado ya en época romana, al transcurrir la Vía XIX del itinerario de Antonino.Hasta la construcción en el año 1884 del Puente Internacional de Tuy que facilitaba la comunicación, se atravesaba el río Miño en barcas o en puentes de barcas.



Por su situación fronteriza con Portugal se estableció una estafeta de cambio permanente, cuya función era redistribuir el correo con Portugal, ya fuera de entrada o de salida. Los fechadores empleados en el siglo XIX  de las estafetas de cambio, se diferencian de las agregadas en que la parte inferior aparece España en lugar de la provincia.

Para prevenir la reutilización de sellos usados, fenómeno que preocupaba a las autoridades postales, se adoptaron varios tipos de matasellos,  el 7 de octubre de 1858 mediante circular se ordeno la utilización del denominado matasello “rueda de carreta”, formado por un doble circulo con aro dividido en 4 segmentos. Se estableció que debería de usarse en las Administraciones Principales, en las de Cambio y en las Administraciones Agregadas de primera clase, teniendo 63 números diferentes. Junto a este tipo de matasello era obligatorio también estampar el fechador de la población de salida.

A.1VARIANTE RUTA DE LA PLATA PORTUGUESA



Una variante de esta ruta es la conocida como “Ruta de la Plata Portuguesa” que continuaba una antigua calzada romana, los puntos más emblemáticos de esta ruta en Galicia son Verín y Orense.En esta última localidad enlazaban con el Camino Sanabres  de la Vía de la Plata, también denominado como Mozárabe.



Verín esta situada al sudeste de la Provincia de Orense,junto al río Támega, lindando por el sur con la frontera portuguesa y destaco por su riqueza en aguas medicinales.


Frontal circulado de Verín a Barco de Valdeorras en el año 1864, franqueado con sello de correspondencia oficial de  una onza, acorde con la naturaleza del envío. Fechador de salida tipo II de Verín aplicado también sobre el sello y marca administrativa azul de la Promotoria Fiscal de Verín. La localidad de destino, Barco de Valdeorras, situada en la provincia de Orense se denomina así en recuerdo de la  existencia desde época romana de una embarcación que unía las dos orillas del río Sil. A partir del año 1854, se usaron para franquear la correspondencia oficial sellos especiales para diferenciar los envíos particulares con la correspondencia oficial, este tipo de franqueo especial fue derogado en el año 1866.

Los peregrinos llegaban a Orense. Para algunos investigadores el nombre de la ciudad podría derivar del latín, y significaría la “Ciudad de oro”, por la gran cantidad de este metal que existió; sin embargo otros autores consideran que podría derivar de “Aquae urente” (aguas abrasadoras) o del germánico “warmse”(lago caliente) por la existencia de aguas termales, conocidas popularmente como Burgas.

En época romana fue un importante núcleo, debido a la existencia de oro en torno al río Miño, aunque cuando este metal se agotó la ciudad decayó. En la Edad Media tuvo una gran importancia como núcleo comercial, por la existencia de un puente sobre el río Miño, y por su posición estratégica.

Carta circulada por correo aéreo a Alemania. Al frente presenta marca de censura e inscripción de “por avión” y especificación de la ruta (Vía Italia). Fechador de Orense (15 enero de 1940). Al dorso del sobre se encuentra la marca aérea de Madrid( 16 de enero de 1940), por lo que la carta viajaría de Orense a Madrid donde es transportada a Alemania por avión, también presenta marca de censura alemana. En cuanto a las tarifas hay una sobretasa de 15 céntimos, ya que en enero de 1940 el franqueo era de 70 céntimos más 1,25 por sobretasa aérea a Alemania, que hace un total de 1, 95 céntimos, mientras que en la carta hay un franqueo de 2,10 céntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.