Aunque tradicionalmente la Peregrinación a
Santiago se la conoce como Camino de Santiago, sin embargo es más apropiado
hablar de los Caminos de Santiago, ya que el proceso de peregrinación es un
fenómeno muy complejo, en la que existen una gran diversidad de rutas. La
Península Ibérica es tierra de Caminos, y en este sentido Portugal esta plagado
de rutas hacia Santiago, pero he elegido las tres rutas más emblemáticas, que
son las denominadas Occidentales, que parten desde Lisboa hasta Oporto donde se
dividen en tres caminos, para volverse a unificar en Redondela.
Aunque tradicionalmente la Peregrinación a
Santiago se la conoce como Camino de Santiago, sin embargo es más apropiado
hablar de los Caminos de Santiago, ya que el proceso de peregrinación es un
fenómeno muy complejo, en la que existen una gran diversidad de rutas. La
Península Ibérica es tierra de Caminos, y en este sentido Portugal esta plagado
de rutas hacia Santiago, pero he elegido las tres rutas más emblemáticas, que
son las denominadas Occidentales, que parten desde Lisboa hasta Oporto donde se
dividen en tres caminos, para volverse a unificar en Redondela.
En este artículo pretendo realizar un
recorrido por los puntos más importantes de estas rutas, aunque por la extensión
del mismo, he optado por dividirlos en varios artículos. En este primero vamos
a hablar del Camino Interior o Central.
A. CAMINO
INTERIOR O CENTRAL:
El enclave más importante de esta ruta en
Galicia es Tuy, ya que es un punto natural de entrada desde tierras lusas,
continuando un camino que fue diseñado ya en época romana, al transcurrir la
Vía XIX del itinerario de Antonino.Hasta la construcción en el año 1884 del
Puente Internacional de Tuy que facilitaba la comunicación, se atravesaba el
río Miño en barcas o en puentes de barcas.
Por su situación fronteriza con Portugal
se estableció una estafeta de cambio permanente, cuya función era redistribuir
el correo con Portugal, ya fuera de entrada o de salida. Los fechadores
empleados en el siglo XIX de las
estafetas de cambio, se diferencian de las agregadas en que la parte inferior
aparece España en lugar de la provincia.
Para prevenir la reutilización de sellos
usados, fenómeno que preocupaba a las autoridades postales, se adoptaron varios
tipos de matasellos, el 7 de octubre de
1858 mediante circular se ordeno la utilización del denominado matasello “rueda
de carreta”, formado por un doble circulo con aro dividido en 4 segmentos. Se
estableció que debería de usarse en las Administraciones Principales, en las de
Cambio y en las Administraciones Agregadas de primera clase, teniendo 63
números diferentes. Junto a este tipo de matasello era obligatorio también
estampar el fechador de la población de salida.
A.1VARIANTE RUTA DE LA PLATA PORTUGUESA
Una variante de esta ruta es la conocida
como “Ruta de la Plata Portuguesa” que continuaba una antigua calzada
romana, los puntos más emblemáticos de esta ruta en Galicia son Verín y
Orense.En esta última localidad enlazaban con el Camino Sanabres de la Vía de la Plata, también denominado
como Mozárabe.
Verín esta situada al sudeste de la
Provincia de Orense,junto al río Támega, lindando por el sur con la frontera
portuguesa y destaco por su riqueza en aguas medicinales.
Frontal circulado de
Verín a Barco de Valdeorras en el año 1864, franqueado con sello de
correspondencia oficial de una onza,
acorde con la naturaleza del envío. Fechador de salida tipo II de Verín
aplicado también sobre el sello y marca administrativa azul de la Promotoria
Fiscal de Verín. La localidad de destino, Barco de Valdeorras,
situada en la provincia de Orense se denomina así en recuerdo de la existencia desde época romana de una
embarcación que unía las dos orillas del río Sil. A partir del año 1854, se
usaron para franquear la correspondencia oficial sellos especiales para
diferenciar los envíos particulares con la correspondencia oficial, este tipo
de franqueo especial fue derogado en el año 1866.
Los peregrinos llegaban a Orense. Para
algunos investigadores el nombre de la ciudad podría derivar del latín, y
significaría la “Ciudad de oro”, por la gran cantidad de este metal que
existió; sin embargo otros autores consideran que podría derivar de “Aquae
urente” (aguas abrasadoras) o del germánico “warmse”(lago caliente) por la
existencia de aguas termales, conocidas popularmente como Burgas.
En época romana fue un importante núcleo,
debido a la existencia de oro en torno al río Miño, aunque cuando este metal se
agotó la ciudad decayó. En la Edad Media tuvo una gran importancia como núcleo
comercial, por la existencia de un puente sobre el río Miño, y por su posición
estratégica.
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