20/8/12

EL NACIMIENTO DE LA SEMEUSE. Artículo escrito por José María Puga

votar

Os presentamos un nuevo artículo de José María Puga sobre la emisión francesa conocida como la Sembradora
Muchas gracias José María.
Esperamos que os guste

EL NACIMIENTO DE LA SEMEUSE



La Semeuse (La Sembradora) fue un diseño de Louis-Oscar Roty (1846-1911) como una alegoría campestre que evoca la Francia agrícola de los comienzos del siglo XIX. Como suele ocurrir muchas veces no tuvo un nacimiento muy afortunado pero una vida espléndida, llegando a convertirse en un símbolo de la República Francesa. ¿Quién no tiene en esa cajita de monedas sobrantes algunas de aquellos viajes a Francia, cuando aún su divisa era el franco, que muestran la figura de la Semeuse? ¿Qué filatelista no tiene al menos en sus clasificadores de repetidos algún sello de la Semeuse?

 

En realidad el diseño no estuvo pensado para la confección de un sello, fue realizado como trofeo en un concurso agrícola en 1895, aunque fue retirado. Hubo otro intento de utilizar este diseño para las monedas, pero sería en 1902 cuando el Ministerio de Finanza encargó al autor que lo adaptase al diseño a las planchas de los sellos tipo Mouchon a los que iba a sustituir. El proyecto fue aceptado aunque no gustó a los altos mandos del correo francés. De hecho empezaron a llamarleSEMEUSE GRASSE(Semeuse gorda). Si hubiese habido en aquellos tiempos alguna organización feminista tendríamos ahora otro día de la Bastilla más para celebrar, además del 14 de julio.



En 1903 las cartas francesas empezaron a lucir esta bonita y significativa alegoría. Y gustó a los franceses, y gustó mucho, los ciudadanos no la vieron como la Semeuse Grasse, la vieron como una imagen que sintonizaba con su forma de pensar y de vivir, aunque alguien opina que ayudó el hecho de no presentar la imagen de un político, como era costumbre, aunque fuese presidente de la república, ya que un rey no era posible. Hacía años que el tema monarquía lo tenían los franceses superado.



Muchas variantes ha tenido el diseño a los largo del tiempo, fondo rallado, fondo lleno, con sol, sin sol... También causó polémica el sol en su tiempo. ¿Cómo podía ser posible que la figura esté iluminada por delante cuando el sol lo tiene a la espalda? Si yo la hubiese dibujado en mis tiempos estudiantiles hubiese obtenido un inevitable suspenso en la asignatura de dibujo.



Pero tras este azaroso nacimiento, la imagen se convirtió en la representación de una Francia libre, republicana, trabajadora y pacífica. En resumen, la imagen de su famoso lema:Liberté, Égalité, Fraternité. Qué bonitas palabras y qué bella imagen la que nos muestra una chica orgullosa de su país, que camina con paso firme cara al viento, cara a los contratiempos, sembrando decididamente para poder recoger un buen futuro.  



Ciento diez años cumplirá el próximo año la Semeuse, continuando tan joven y guapa, y tan válida su imagen. ¿Nos dará el correo francés alguna sorpresa en su próximo cumpleaños?. Bien se lo merece.



José María Puga








2 comentarios:

  1. Precioso artículo José María. Muy curioso el asunto de la iluminación de la imagen. Estoy contigo, suspenso en dibujo. ¿Tendrá eso también algún otro significado oculto?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo,teneis razón en lo de la iluminación pero es un sello muy bonito.

    ResponderEliminar

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.