Son muchas las series y los motivos filatélicos dedicados a
la pintura y a Rafael pero en esta ocasión voy a centrarme en la serie del
Vaticano emitida el 30/09/1976 dedicada a la Transfiguración obra pictórica
realizada por Rafael Sanzio. La serie compuesta por 6 sellos que reproduce
distintos detalles de la obra de Rafael Sanzio tiene un dentado 13 ¼ por 14.
Método de impresión huecograbado. Realizada por IPS ROMA. Tirada 1.350.000
ejemplares
El sello de 30 liras representa a Moisés.
El sello de 40 liras representa a Jesucristo.
El sello de 50 liras representa a Elías.
El sello de 100 liras representa a 2 apóstoles.
El sello de 150 liras representa a los familiares del niño
sanado
El sello de 200 liras representa el paisaje de fondo.
El Cardenal Giulio de Médicis encargó a Rafael que realizara
la Transfiguración para la Catedral de Narbona, seguramente a finales de 1516. Este
encargo origino la rivalidad entre Rafael y Sebastiano del Piombo que logró que
se le encargara para la Catedral de Narbona la Resurrección de Lázaro.
La obra fue la ultima que realizó Rafael y no se sabe con
exactitud si logro terminarla por completo antes de morir (06/04/1520), algunos
investigadores sostienen que la finalizaron
sus ayudantes, basándose en que Vasari comentó que Rafael murió el Viernes
Santo de 1520 y se dispuso la pintura aun sin terminar . Otros autores piensan
que logro finalizar poco antes de morir
Vasari fue un pintor, arquitecto y escritor del Renacimiento.
Pero que pasaría a la historia por escribir en el año 1550 “Las vidas de los
mejores pintores, arquitectos y escultores italianos” y que es muy importante
para estudiar el Renacimiento.
Sea como fuera la obra quedó retenida en Roma tras su muerte
y en la actualidad se encuentra en los Museos Vaticanos, para conocer más datos
sobre los Museos del Vaticano y la emisión conmemorativa del V Centenario de
los Museos del Vaticano, pincha en este enlace.
El cuadro de Sebastiano si fue a Narbona y en la actualidad
está en la National Gallery de Londres.
Además encargaron al taller de Rafael que realizara una
copia de esta obra que llego a España en el siglo XVII.
Rafael como novedad introduce dos episodios consecutivos en
la narración evangélica, ya que ningún artista anterior a Rafael, lo había
unido: combina la Transfiguración de Cristo con el milagro de un chico poseído,
para aumentar el dramatismo de la obra.
Esta obra esta influida por las ideas de Nicolás de Cusa, teólogo
y filosofo alemán cuya obra se considera una transición entre el pensamiento
medieval y el renacentista.
La obra se compone en torno a un triángulo. Una característica
del arte renacentista es la utilización de los elementos geométricos (círculos,
cuadrados, triángulos, etc) para organizar el espacio. En la pintura
normalmente prefieren estructurar las composiciones en torno al triangulo.
En la escena inferior se narra como una madre y su familia
llevan a un niño poseído por el demonio, para que los 9 apóstoles le curen,
pero los apóstoles no pueden realizar el milagro porque les falta fe.
En la parte superior se encuentra Cristo, representa el
momento en que Cristo se eleva acompañado de Moisés y el Profeta Elías,
mientras los apóstoles contemplan la escena.
Una luz divina emana de Cristo que ilumina la escena
inferior, simbolizando que Cristo podrá curar al niño cuando baje de la montaña
y también las futuras capacidades de los apóstoles.
Rafael dirige la atención del espectador hacia Cristo
mediante los 2 apóstoles que le señalan y por el gesto del niño y otro apóstol,
que extienden sus manos hacia Cristo.
La escena de arriba se organiza en torno a un círculo, que
desde la antigüedad simbolizaba la perfección
Rafael simboliza la idea de que la fe, la razón y el amor
vencen al mal.
En la zona intermedia, Rafael, sitúa a los 3 apóstoles que subieron
con él al Monte Tabor, que aparecen cegados por la luz, y que retroceden
asustados por la Transfiguración de Cristo.
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