El ponente, Eugenio de Quesada, con el presidente de SOFIMA,
José Manuel Rodríguez y José Pedro Gómez Agüero, director del curso, durante la
presentación de la ponencia
|
Tal y
como estaba previsto en el Programa de Actividades del I Curso de Filatelia de
la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), que puedes consultar pinchando aquí,
Eugenio de Quesada, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de SOFIMA y
académico de la selecta Academia Europea de Filatelia.
Eugenio
ante una concurrida asistencia, a pesar de las dificultades de desplazamiento
existentes en Madrid, ya que el 7 de octubre había varias calles cortadas al
tráfico, por razones ajenas a la filatelia, impartió una amena y profunda
ponencia sobre los Errores y Variedades, desmitificando algunos aspectos, que
en ocasiones pueden resultar polémicos.
En un
primer momento ha realizado una introducción
donde ha realizado una prospección de los errores y variedades.
Ha
comenzado definiendo los términos de error y variedad basándose para ello en el
Diccionario de Filatelia de Padín.
Error:
Padín en el diccionario de Filatelia realiza la siguiente definición: “1.
Manipulación incorrecta e involuntaria de los elementos empleados en la
realización de un sello o entero, lo que da como resultado un ejemplar con
caracteristicas acusadamente diferentes de las que debiera tener.
Así se
pueden presentar errores de diseño, de composición, de color, en perforación, etc.,
todos los cuales gozan de una gran estima entre los coleccionistas
especializados, alcanzando a veces altísimas cotizaciones.
2. Sello
o entero que es consecuencia de un error”
Variedad:
Padín en el diccionario de Filatelia lo define de esta manera: “Alteración de
las características de un ejemplar tipo-sello, entero, marca,etc- que , sin
llegar a tener la entidad de un error, determina que dicho ejemplar pierda la condición
de tipo...”.
Errores y Variedades a la búsqueda
del tesoro. Eugenio
en este apartado ha reseñado la ilusión de los coleccionistas por la búsqueda
de sellos con errores y variedades, y ha comenzado a desmitificar el tema de
los errores y variedades, entrando en un campo que puede generar cierta polémica.
El error azul de 1851: En una ponencia de este tipo no
podía faltar la mención al mítico error azul de 1851, uno de los ejemplares más
emblemáticos de la filatelia española, que formó parte de la colección de
Ferrari pero que en la actualidad ha desaparecido.
Posteriormente
ha ido realizando un recorrido por algunas emisiones de sellos y también ha
hecho mención a la labor de denuncia de ”El Circulo Filatélico Matritense” constituido a finales del siglo XIX, y que puede
considerarse como el origen remoto de la Sociedad Filatélica de Madrid
(SOFIMA), que realizó una intensa actividad, y que a través de el “Eco de
Madrid” realizó una labor de denuncia,
de lo que Eugenio calificó de el “comercio entendido como industria con todo lo
que tiene de elementos contaminantes”.
Eugenio
realizó un recorrido sobre las llamadas emisiones especulativas, como las
emisiones de la Cruz Roja Internacional, de Procatacumbas, la de Goya, de la
que es autor del libro de la Leyenda de la Maja Desnuda, cuya presentación puedes leer aquí.
Posteriormente
realizó una profunda catalogación de los distintos errores, basándose en piezas
de su colección, y de datos obtenidos de sus diversos estudios como el del Alfonsillo,
para conocer más datos de esta emisión puedes pinchar en este enlace, o de Telégrafosde Cuba
Errores de IMPRESIÓN
Error de Color
Variedad de Color
Variedad de Tonalidad de Color
Impresión al Revés de un Sello en Bloque
Error de Composición
Error de Transferido
Errores en el Centro (Motivo)
- Centro
al Revés
- Centro
Desplazado
- Centro
Muy Desplazado
- Centro
Sin un Color
- Centro
en Negro
- Centro
con Doble Impresión
- Centro
con Doble impresión y Una al Revés
- Centro
en Reverso
- Centro
en Reverso y Anverso
- Centro
Calcado al Dorso
Error de Impresión en el Marco
- Marco al
Revés
- Marco
Desplazado
- Marco
Muy desplazado
- Marco
Sin un Color
- Marco en
Negro
- Marco
con Doble Impresión
- Marco
con Doble impresión y Una al Revés
- Marco en
Reverso
- Marco en
Reverso y Anverso
- Marco
Calcado al Dorso
Error de Color
- Error de
Color
- Cambio
de Color
- Cambio
de Color Sólo del Centro
- Cambio
de Color Sólo del Marco
Variedades de IMPRESIÓN
Impresión Parcial
- Impresión
Parcial
- Impresión
Parcial y Rectificada
Impresión Deficiente
- Impresión
Desplazada
- Impresión
Borrosa
- Impresión
Grumosa
- Impresión
Patinada
- Impresión
en Pliegue
- Impresión
en Fuelle
Errores y Variedades del DENTADO
Sin Dentar
Sello Sin Dentar Con Dentado
Salto de Peine
Dentado Deficiente
Dentado de Origen Privado
Sin Dentar en un Sentido:
- Sin
Dentar Horizontalmente
- Sin
Dentar Verticalmente
Sin Dentar en uno de los Márgenes:
- Sin
Dentar en Margen Derecho
- Sin
Dentar en Margen Izquierdo
- Sin
Dentar en Margen Superior
- Sin
Dentar en Margen Inferior
Sin Dentar por el Centro:
- Pareja
Horizontal Sin Dentar
- Pareja
Vertical Sin Dentar
- Trío
Horizontal Sin Dentar
- Trío
Vertical Sin Dentar
- Bloques
de 4 o Más Sellos Sin dentar
Dentado Múltiple:
- Dentado
Doble
- Dentado
Doble Horizontal
- Dentado
Doble Vertical
- Dentado
Doble Inferior
- Dentado
Triple
- Dentado
Cuádruple
Dentado Desplazado:
- Dentado
Muy Desplazado
- Dentado
Desplazado en Diagonal
- Dentado
Horizontal Desplazado Verticalmente
- Dentado
Vertical Desplazado Horizontalmente
Errores de HABILITACION
Habilitación Doble
- Habilitación
Doble
- Habilitación
Doble con Una al Revés
- Habilitación
Doble con Ambas al Revés
- Habilitación
Doble Casi Juntas
- Habilitación
Doble Separadas
Habilitación Múltiple
- Habilitación
Triple
- Habilitación
Triple con una al Revés
- Habilitación
Triple con Dos al revés
- Habilitación
Cuádruple
- Habilitación
Cuádruple con Una al Revés
- Habilitación
Cuádruple con Dos al Revés
- Habilitación
Cuádruple con Tres al Revés
- Habilitación Quíntuple
Habilitación en Posición Irregular
- Habilitación
Perpendicular
- Habilitación
Vertical de Arriba Abajo
- Habilitación
vertical de Abajo Arriba
- Habilitación
girada 45º (Un Cuarto)
- Habilitación
Girada 90º (Dos Cuartos o al Revés)
- Habilitación
Girada 135º (Tres Cuartos)
- Habilitación
Normal y al revés en Pareja Horizontal
- Habilitación
Normal y al revés en Pareja Vertical
- Habilitación
en Color Diferente
- Habilitación
en Anverso y Reverso
- Habilitación
con Error de Composición (casos Cruz Roja)
-
Otros Errores en la Habilitación
Variedades de HABILITACION
Impresión Sin Habilitación
- Sin
Habilitación en un Sello en Pareja Horizontal
- Sin
Habilitación en un Sello en Pareja Vertical
- Sin
Habilitación en un Sello en Bloque
Impresión Parcial
Impresión Calcada
Impresión Desplazada Lateralmente
- Impresión
Desplazada Horizontalmente
- Impresión
Desplazada Verticalmente
- Impresión
Desplazada en Diagonal
Impresión Deficiente
- Impresión
Borrosa
- Impresión
Grumosa
- Impresión
Patinada
Errores y Variedades de NUMERACIÓN
Sin Número
Número en Distinto Color
Doble Numeración
Triple Numeración
Numeración al Revés
Numeración Calcada
Numeración Invertida
Numeración 000.000
Numeración Muestra
Otras Variedades
Variedades de Reporte
Variedades de Papel
Variedad de Papel
- Papel
Cartulina
- Papel de
Color
Variedades por
Empalme
Variedad por Fuelle
Variedad por Pliegue
Variedades por Retoques en la Impresión
Variedades de Filigrana
- Filigrana
Invertida
- Filigrana
Diferente
Variedades de Barrados
- Barrado
Doble
- Barrado
Parcial
- Barrado
Partido
- Barrado
Vertical
- Barrado
de Sellos Diferentes
- Barrado
en Color
Variedades de
Taladrados de Telégrafos
- Taladro con Papel Sin Desprender
- Taladro Estriado
- Taladro Triangular
- Taladro Doble
- Taladro Triple
- Taladro Parcial
Variedades de Taladrados no Telegráficos
- Taladro
de Inutilización
-
Taladro Waterlow & Sons Pequeño 4 mm.
-
Taladro Waterlow & Sons Grande 5-6 mm.
-
Taladro Waterlow & Sons Angular
-
Taladros Waterlow & Sons Continuados
- Taladro
Waterlow & Sons en Facial
Variedades del Fechador
-
Catálogo de Referencia:
Fechador
tipo Trébol de 1878
(Más
de 100 Variaciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.