1/10/12

Reseña Tertulia 30/09/2012. José Pedro Gómez Agüero. Submarinos: Marcas y Matasellos.

votar
Tal y como estaba previsto en el ciclo de Conferencias y Tertulias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), el domingo 30/09/2012 tenía lugar la tertulia moderada por José Pedro Gómez Agüero, vicepresidente de SOFIMA y director del Curso de Filatelia de SOFIMA.


La tertulia trataba sobre “Submarinos: Marcas y Matasellos” y José Pedro nos mostró las grandes posibilidades de coleccionismo que ofrecía este campo. Los asistentes a la tertulia pudimos apreciar el montaje que realizó de manera didáctica para la exposición que se organizo en Logroño, con motivo de los 100 Años de Cosme García, además de mostrarnos parte de su colección que no estaba montada para dicha exposición.

Comenzó hablando de la historia del submarino, que a pesar de la creencia generalizada no fue inventado por Isaac Peral, sino por Cosme García, que además inventó la primera máquina para franquear la correspondencia usada por correos, en el año 1856, y con el dinero que obtuvo con ella lo destino para la investigación del submarino.

Además hizo alusión al famoso escritor Julio Verne y a su obra “20.000 Leguas de Viaje Submarino”, aunque siempre se ha considerado que Verne predijo la invención del submarino, en el año 1871, ya existían varios prototipos de submarinos, aunque Verne si anticipo cosas posteriores como el motor eléctrico.

Entre los prototipos cito algunos ejemplos como el de Fulton que promovió la navegación a vapor. Luego se refirió a Cosme García, al que ya nos hemos referido o a Baver con el Brandtaucher.

Entre las emisiones de sellos españolas destaco el sello de 5 pesetas emitido en el año 1964 perteneciente a la serie Homenaje a la Marina Española. Además mostró la serie sobre correo submarino emitida por la Republica Española, mostrando además pruebas de color.

Marcas: los matasellos de submarinos son escasos y hay más abundancia de marcas. Mostró diversas marcas italianas, o alemanas de la segunda Guerra Mundial. Entre los submarinos nucleares destacó el SSN 571.

Entre las marcas destacó la de Tritón el primer submarino en dar una vuelta al mundo por debajo de la superficie (circunnavegación), que es bastante rara, porque las cartas que se enviaron fueron para altos cargos de Estados Unidos.
 
 

Posteriormente hizo referencia al primer intento del año 1930 para pasar por debajo del Ártico, pero no se logro hasta el año 1958.

Matasellos: son más escasos que las marcas. En Estados Unidos en torno a la década de 1930 se produce un auge de matasellos promovidos por las asociaciones filatélicas, pero en la Segunda Guerra Mundial lo suprimieron por cuestiones tácticas.

Luego nos mostró varios ejemplos de sobres decorados con acuarelas, que despertaron la admiración de los asistentes, por la belleza de los sobres. Además de mostrarnos matasellos especiales, enteros postales, matasellos de submarinos americanos con motivos navideños.
 
 

En definitiva nos enseño las amplias posibilidades que ofrece un coleccionismo de este tipo, con el estilo informal que caracteriza a las tertulias y donde los asistentes pudieron ver y tocar los sellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.