El
13/11/2008 el Vaticano emitió una serie compuesta por 2 sellos de valor facial
de 0.65 euros y 0.85 euros. Dentado 13 ¼ por 14. Método de impresión offset.
Impreso por J. Enschede de Holanda. Tirada 200.000 ejemplares.
El sello
de 0.65 euros reproduce la Rotonda, que más tarde analizaremos.
El sello
de 0.85 euros la Iglesia San Jorge el Mayor, que comentare más tarde.
Y una
hoja bloque. Método de impresión Offset. Impreso por J. Enschede de Holanda.
Tirada 100.000 ejemplares. Valor facial 2.80 euros. El sello reproduce un
retrato de Andrea Palladio. Y en la hoja se reproduce la Villa Valmarana,
reproducida en los “4 Libros de Arquitectura” que más tarde mencionaremos.
Están
dedicadas a conmemorar el V Nacimiento de Andrea Palladio ¿Pero quien fue
Andrea Palladio?
Andrea di Pietro, conocido popularmente como
Palladio, fue un arquitecto italiano del Renacimiento y uno de los arquitectos
más emblemáticos de Occidente.
Nació en
la ciudad italiana de Padua el 30/11/1508. Con 13 años ingresó como aprendiz en
un taller de cantería. En el año 1523 se instala con su familia en Vicenza
donde ingresa en el gremio de constructores para seguir con su formación.
Con 30
años mientras trabajaba en la construcción de una villa cercana a Vicenza
conoce a Giangiorgio Trissino, un humanista con gran influencia en Vicenzia que
superviso sus estudios de arquitectura y le financia diversos viajes a Roma
para que entrará en contacto con el mundo clásico. Trissino acuña el
sobrenombre de Palladio, en honor a la diosa griega, Palas Atenea, protectora
de las artes.
Andrea
Palladio fue logrando una notable importancia en la zona de Veneto, realizando
bastantes proyectos de palacios y villas señoriales. Cuando fallece Trissino,
Palladio, que ya tenía prestigio, conoce a Daniele Barbaro, cardenal humanista
interesado en la arquitectura antigua y en los escritos de Vitrubio.
Daniele
Barbaro le introduce en los círculos culturales venecianos, donde fue
alcanzando un notable éxito que originó que fuera nombrado Arquitecto Mayor de
la Republica de Venecia, cargo que ocupó hasta su muerte en 1580.
IV Libros de Arquitectura Clásica:
detalle reproducido en la hoja bloque de sellos de 2.80 euros
Además de
por sus obras arquitectónicas Palladio pasaría a la historia por escribir un
tratado denominado los “IV Libros de Arquitectura” donde gracias a su gran
conocimiento del mundo clásico sienta las bases de un nuevo programa arquitectónico
centrado en la proporción y en los ordenes arquitectónicos antiguos.
Publicado
en Venecia en 1570 (1580 segunda edición), escrito en latín e ilustrado por
Palladio, el tratado esta formado por 4 libros:
1 Libro:
Herramientas del arquitecto, elección de materiales, técnicas constructivas,
ordenes clásicos, normas de proporción.
2 Libro:
varios modelos de palacios. Es una forma de poner en práctica la teoría del
primer libro.
3 Libro:
aplica las teorías de Vitrubio, se centra en el urbanismo.
4 Libro:
desarrolla los modelos ornamentales que Palladio estudió en sus visitas a Roma.
Características de Palladio
Aunque su
obra presenta influencia de maestros renacentistas como Bramante, se
caracteriza por darle una interpretación personal y combina libremente los
elementos del lenguaje clásico para amoldarse al emplazamiento o las
necesidades funcionales del edificio, lo que recuerda al manierismo.
Le gusta
buscar proporciones armónicas y las fachadas son muy sencillas y elegantes.
Fue el
primer arquitecto que coloco en edificios residenciales pórticos con frontones
que eran propios de los templos clásicos, como se puede ver en la Rotonda, que
más tarde comentare.
Es uno de
los arquitectos más importantes de la Edad Moderna y su obra se difundió
durante los siglos XVII y XVIII por Europa. Tuvo una gran influencia en Gran
Bretaña, donde su estilo que se adelantaba al Neoclasicismo, hizo que no
tuviera mucha influencia el Barroco. Con el paso de los siglos encontramos
influencias palladianas en lugares como Estados Unidos, China o Australia.
Villa Rotonda:
Como
hemos mencionado al principio el sello de 0.65 euros reproduce la Villa Capra,
conocida popularmente como la Rotonda localizada a las afueras de Vicenza.
Se
conocen como villas palladianas a un grupo de construcciones suburbanas
localizadas en el Véneto Italiano, realizadas durante el siglo XVI por
Palladio. Este tipo de edificaciones estaban muy de moda en esa época y se
diferencian de las romanas o de las florentinas, en que las villas venecianas
además de ser lugares de recreo eran centros de producción agrícola.
Se
conservan 24 villas que son atribuidas a Palladio, que fueron declaradas, en la
década de los 90 del siglo XX, por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Comenzó a
realizar La Rotonda en el año 1566. Es un edificio de planta centralizada
estructurada en torno a un espacio principal circular y cupulado que estructura las distintas estancias de la
villa de forma simétrica.
Tiene 4
fachadas con escalinatas con frontones inspirados en los templos clásicos como
he mencionado con anterioridad.
Aunque no
es una de las villas más grandes que construyo es una de las más elegantes y
recuerda al famoso Panteón de Roma.
Basílica de San Jorge “el Mayor”:
El sello
de 0.85 euros reproduce la Basílica de
San Jorge “El Mayor”. Esta situada en la isla de San Giogio, que flanquea la
famosa Plaza de San Marcos, fue uno de los proyectos más ambiciosos de Palladio
realizados en Venecia. En esta isla se
instalaron en el año 982 los monjes benedictinos que construyeron un Monasterio.
La
Basílica fue obra de Palladio 1565-1568. En un primer momento se le encarga que
construya el refectorio y el claustro,
conocido como palladiano, destacando las arcadas de medio punto del primer
cuerpo con los ventanales que se sitúan
sobre las arcadas inferiores combinando los frontones triangulares y
circulares.
Posteriormente
se encarga de la iglesia monacal, levantando los muros perimetrales y el tambor
de la cúpula, que al igual que la fachada fue terminada 30 años después por
Vincenzo Scamozzi.
Palladio
diseño dos fachadas de mármol de Istria y escalonadas. Pero la fachada
posterior esta tapada por la otra fachada y solo se puede contemplar una parte
que destaca por su horizontalidad y esta rematada por un frontón triangular.
La otra
fachada esta formada por columnas y un frontón, que recuerda a los templos del
mundo clásico. Palladio logró resolver uno de los problemas planteados por los
artistas renacentistas, lograr adaptar las fachadas de los templos clásicos a
un edificio cristiano de 3 naves
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.