10/8/12

UNA NORTON MUY ESPAÑOLA, Artículo de José María Puga

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Publicamos un nuevo artículo de José María Puga Espejo, socio de SOFIMA, que nos contará una curiosa historia  sobre el modelo de sello de valor variable español, Norton.
Muchas gracias José María . Esperamos que os guste


UNA NORTON MUY ESPAÑOLA
2002 fue el mejor año para los que fuimos aficionados al coleccionismo de los sellos de valor variable (SSV), los mal llamados etiquetas, tal vez en un sentido despectivo por quienes no gustaban de este tipo desellos.
Desde 1979, considerando la FRAMA SG-15 como el primer sello de valor variable, las emisiones fueron incrementándose, tímidamente al principio hasta llegar a las 13 de 2001 y las 21 de 2002. En 2003 disminuirán a 18 y en 2004 a 11, último año de emisión de este tipo de signo de franqueo. Actualmente, los SSV continúan funcionando en muchas administraciones postales, peroEspaña es diferente. 

Correos comenzó aquel año con la emisión de una serie dedicada amotocicletas históricas, llegado a emitir cinco modelos. La tercera emisión de aquel año 2002 fue para el segundo modelo de motocicleta histórica. Esta vez quiso dedicársela a la NORTON 1936, y digo quiso porque como veremos no se logró.

Esta legendaria marca inglesa fue fundada por James Landsdowne Norton en 1898 como fábrica de accesorios para bicicletas. En 1902 construyó su primera motocicleta, un biciclo con motor Clement. Desde entonces muchos modelos han contribuido  a mitificar el nombre NORTON. Muchos, pero este que nos muestra el SSV no.

La imagen que reproduce el SSV y rotulada como NORTON es la de una motocicleta que forma parte de la Colección de Automóviles de Salvador Claret (CASC) en Sils, Gerona, colección que se muestra en el Museo del Automóvil. Pero el gran error, de los más garrafales cometidos por Correos, es que esta motocicleta que aparece en el SSV es una motocicleta de 125 cc de fabricación española, de la empresa gerundense NARCLA, una motocicleta fabricada en 1953. No es una NORTON, pues entre otras cosas, NORTON no fabricó nunca motocicletas con motor de dos tiempos.

Pero a este SSV, seguimos llamándolo NORTON, tanto a nivel coloquial como en catálogos, sin percatarnos de que es nuestra, de que es una motocicleta histórica española. La única española que Correos emitióy por error.

Sirva estas breves lineas de recuerdo de aquellos años en los que recorríamos oficinas para comprar SSV's, tratando de conseguir el valor facial mínimo, 1 céntimo, y que más de un funcionario se negaba a vendernos sin razón legal que justificase su proceder. Tiempos pasados.

JMPUGA

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