España el 22/02/1999 emitía una serie dedicada al Xacobeo de
1999. La serie esta compuesta por 4 valores que reproducen algunos monumentos
del Camino de Santiago, e incluyen el logotipo y el símbolo del Xacobeo 1999.
Método de impresión calcografía y offset. Dentado 13 ¾. Tirada 1.500.000 de
cada valor facial
El sello de 35 pesetas reproduce el crucero de Paradela
(Lugo).
El sello de 70 pesetas reproduce un detalle del tímpano de
la Iglesia de Santiago en Sangüesa.
El sello de 100 pesetas reproduce el Crucero y el Puente de
Acella (Pamplona).
El sello de 185 pesetas reproduce el Rollo Jurisdiccional de
Boadilla del Camino.
En este artículo vamos a centrarnos en el sello de 70
pesetas que reproduce un detalle del pórtico occidental de la iglesia de
Santiago en Sangüesa.
Sangüesa es una etapa importante de la ruta jacobea desde el
siglo XII. Su situación estratégica en una encrucijada de caminos posibilito
que fuera habitada desde época romana. Además se encontraba muy cerca de otros
dos centros de peregrinación importante el Castillo de Javier donde nació en el
año 1506 San Francisco Javier y el Monasterio de Leyre.
A finales del siglo XI Sancho Ramírez manda construir un
puente sobre el río Aragón, y al lado un palacio y una iglesia.
Alfonso I el Batallador decide impulsar el desarrollo de
Sangüesa y concede a los habitantes de Sangüesa el Fuero de Jaca. Alfonso I el
Batallador quería crear una población importante en la ruta de Santiago que
procedente de Somport y Jaca, entraba en Navarra y se unía con el Camino Francés
en Puente la Reina.
La Iglesia de Santiago esta localizada en la calle del mismo
nombre. Comenzó a edificarse durante el románico tardío aunque continuo construyéndose
durante el gótico Dos imágenes representan a Santiago peregrino, una preside el
tímpano de la entrada que reproduce el sello y otra se encuentra en el interior
de la iglesia. La iglesia fue declarada monumento histórico artístico en el año
1977.
En el tímpano como he señalado anteriormente se representa una
imagen de Santiago Peregrino apoyado sobre otro de los símbolos del Camino de
Santiago, la Concha. Y a sus lados se representa a dos peregrinos rezando que están
pintados al fresco.
La representación más antigua que se conoce que aparece
Santiago como Peregrino es la de la iglesia de Tera, en la que aparece ataviado
con zurrón de peregrino decorado con conchas. Las representaciones más
completas son las del siglo XV, en la que aparece con todos los atributos
(sombrero, conchas, zurrón, libro, calabaza y rosario).
El bordón servía para apoyarse y como medio de defensa. El zurrón era un saquito estrecho para guardar cosas y no lleva ataduras porque el peregrino debe de compartir sus propiedades con el pobre. La concha tiene, según el Códice Calixtino, un significado doble. Por una parte significa caridad, amor a Dios y al prójimo, obras buenas. Pero por otra parte también tiene un poder milagroso. Hay una leyenda que cuenta la historia de un caballero que cae al mar y, tras pedir ayuda, es salvado por Santiago. Esta leyenda relaciona la concha con Santiago y es un ejemplo de este significado milagroso. El azabache es un material relacionado con la peregrinación, tiene un carácter mágico y podía emplearse como amuleto contra el mal de ojo. A este efecto se cuelgan azabaches furados (taladrados) en el traje del peregrino.
El bordón servía para apoyarse y como medio de defensa. El zurrón era un saquito estrecho para guardar cosas y no lleva ataduras porque el peregrino debe de compartir sus propiedades con el pobre. La concha tiene, según el Códice Calixtino, un significado doble. Por una parte significa caridad, amor a Dios y al prójimo, obras buenas. Pero por otra parte también tiene un poder milagroso. Hay una leyenda que cuenta la historia de un caballero que cae al mar y, tras pedir ayuda, es salvado por Santiago. Esta leyenda relaciona la concha con Santiago y es un ejemplo de este significado milagroso. El azabache es un material relacionado con la peregrinación, tiene un carácter mágico y podía emplearse como amuleto contra el mal de ojo. A este efecto se cuelgan azabaches furados (taladrados) en el traje del peregrino.
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