15/9/12

La iglesia de Santiago de Sangüesa en la emisión de sellos del Año Santo de 1999

votar
España el 22/02/1999 emitía una serie dedicada al Xacobeo de 1999. La serie esta compuesta por 4 valores que reproducen algunos monumentos del Camino de Santiago, e incluyen el logotipo y el símbolo del Xacobeo 1999. Método de impresión calcografía y offset. Dentado 13 ¾. Tirada 1.500.000 de cada valor facial

El sello de 35 pesetas reproduce el crucero de Paradela (Lugo).

El sello de 70 pesetas reproduce un detalle del tímpano de la Iglesia de Santiago en Sangüesa.
 

El sello de 100 pesetas reproduce el Crucero y el Puente de Acella (Pamplona).

El sello de 185 pesetas reproduce el Rollo Jurisdiccional de Boadilla del Camino.

En este artículo vamos a centrarnos en el sello de 70 pesetas que reproduce un detalle del pórtico occidental de la iglesia de Santiago en Sangüesa.

Sangüesa es una etapa importante de la ruta jacobea desde el siglo XII. Su situación estratégica en una encrucijada de caminos posibilito que fuera habitada desde época romana. Además se encontraba muy cerca de otros dos centros de peregrinación importante el Castillo de Javier donde nació en el año 1506 San Francisco Javier y el Monasterio de Leyre.
El 3 de julio de 1952, España emitió una serie de correo aéreo compuesta por un sello de valor facial 2 pesetas, dedicada al IV Centenario de la Muerte de San Francisco Javier. El método de impresión empleado fue la calcografía. Dentado 12 ½ por 13. Se emitieron en pliegos de 100 sellos. Tirada 1.000.000 ejemplares. Tamaño 24, 9 por 28,8 milimetros. El motivo que reproduce es el retrato de Francisco Javier realizado por Elias Salaverria Inchaudarrieta.
 

A finales del siglo XI Sancho Ramírez manda construir un puente sobre el río Aragón, y al lado un palacio y una iglesia.

Alfonso I el Batallador decide impulsar el desarrollo de Sangüesa y concede a los habitantes de Sangüesa el Fuero de Jaca. Alfonso I el Batallador quería crear una población importante en la ruta de Santiago que procedente de Somport y Jaca, entraba en Navarra y se unía con el Camino Francés en Puente la Reina.

La Iglesia de Santiago esta localizada en la calle del mismo nombre. Comenzó a edificarse durante el románico tardío aunque continuo construyéndose durante el gótico Dos imágenes representan a Santiago peregrino, una preside el tímpano de la entrada que reproduce el sello y otra se encuentra en el interior de la iglesia. La iglesia fue declarada monumento histórico artístico en el año 1977.

En el tímpano como he señalado anteriormente se representa una imagen de Santiago Peregrino apoyado sobre otro de los símbolos del Camino de Santiago, la Concha. Y a sus lados se representa a dos peregrinos rezando que están pintados al fresco.

La representación más antigua que se conoce que aparece Santiago como Peregrino es la de la iglesia de Tera, en la que aparece ataviado con zurrón de peregrino decorado con conchas. Las representaciones más completas son las del siglo XV, en la que aparece con todos los atributos (sombrero, conchas, zurrón, libro, calabaza y rosario).
El bordón servía para apoyarse y como medio de defensa. El zurrón era un saquito estrecho para guardar cosas y no lleva ataduras porque el peregrino debe de compartir sus propiedades con el pobre. La concha tiene, según el Códice Calixtino, un significado doble. Por una parte significa caridad, amor a Dios y al prójimo, obras buenas. Pero por otra parte también tiene un poder milagroso. Hay una leyenda que cuenta la historia de un caballero que cae al mar y, tras pedir ayuda, es salvado por Santiago. Esta leyenda relaciona la concha con Santiago y es un ejemplo de este significado milagroso. El azabache es un material relacionado con la peregrinación, tiene un carácter mágico y podía emplearse como amuleto contra el mal de ojo. A este efecto se cuelgan azabaches furados (taladrados) en el traje del peregrino.
 
Carta circulada, por correo certificado (8-11-1950) desde Madrid a Tel-Aviv (Israel). Al dorso transito por Jaffa (27/11/1950), ciudad portuaria que en 1954, se convirtió en municipio de Tel Aviv. Al frente franqueo con una tira de 6 y pareja del 20 centimos azul de la primera serie del Año Santo de 1943 con dentado vertical desplazado. Los sellos de esta emisión tuvieron validez postal hasta el 31/12/1944, siendo rehabilitados para el franqueo el 11/02/1948. Los sellos representan a Santiago Peregrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.