25/11/12

Reseña Tertulia. Raimundo Almeda. 25/11/2012. Islas Británicas Atlánticas I, Santa Helena y Dependencias

votar
Tal y como estaba previsto el domingo 25/11/2012 se impartió la interesantísima tertulia titulada “Islas Británicas Atlánticas I, Santa Helena y Dependencias”.

La tertulia moderada por Raimundo Almeda, coordinador del ciclo de las Tertulias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), socio de SOFIMA y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Filatélica de Madrid, sorprendió a los asistentes con un tema que no suele ser muy conocido, y que despertó la curiosidad de los tertulianos, por lo que el debate se extendió a otras islas y a las agencias  postales británicas en el mundo.

Rai en el tono informal que caracteriza las tertulias, se ha centrado en la isla de Santa Helena, famosa porque esta isla sirvió de prisión a Napoleón que falleció en Santa Helena (5/05/1821), y sus dependencias postales: la isla de la Ascensión y el Archipiélago de Tristán de Acunha, y dejará las islas Malvinas, para una próxima tertulia.

Nos contó que su interés por los elementos postales de esta isla, le viene por su afición a la filatelia inglesa, de que es un gran conocedor y estudioso, y sobre la cual ha dado diversas tertulias, conferencias y ha escrito varios artículos como el publicado en el Blog de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) y titulado “Clásicos de Gran Bretaña: sobres y envueltas mulready” y que puedes consultaraquí.

Ha comenzado ubicando la Isla de Santa Helena, que esta en el Atlántico Sur, a más de 2800 kilómetros de la costa Africana. Ha contado algunas curiosidades históricas sobre esta isla.

Entre las distintas piezas filatélicas que ha mostrado de Santa Helena, la que más ha gustado a los asistentes ha sido una carta que Raimundo publicó hace unos años en imagen de la semana de AFINET, que puedes consultar pinchando aquí, pero cuya información pudo completar con los datos obtenidos en “Postage Stamp ChatBoard and Stamp Bulletin Board Forum”


Una carta interesantísima a la que Rai tiene un especial afecto porque según ha comentado fue la primera que adquirió de Gran Bretaña y que le aficionó a la Historia Postal.

Después ha realizado un recorrido por la Isla de Ascensión, una isla situada entre América y África, a 1287 kilómetros de Santa Helena. Fue descubierta el 25/03/2501 por Joao da Nova, deshabitada hasta 1815 cuando la armada británica, se instala en la isla por miedo a que pudiera ser usada como base de operaciones para rescatar a Napoleón.

Ha explicado brevemente algunas marcas y los asistentes hemos podido contemplar un álbum con sellos, y ha explicado algunas curiosidades sobre estos, y ha contestado a las diversas preguntas de los asistentes.
 

Ha finalizado con el Archipiélago de Tristan da Cunha, del que escribió un artículo publicado en el blog de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), quepuedes consultar pinchando aquí.
 

Lo que más ha despertado la curiosidad de los asistentes han sido unas viñetas de 1 penique para favorecer que la isla tuviera sus propios sellos, cuyo precio de intercambio era de 3 cigarrillos o 4 patatas grandes por eso se las conoce como “potato Stamps”.

En definitiva una entretenida tertulia, donde los asistentes hemos tenido la oportunidad de disfrutar y de conocer una gran cantidad de curiosidades sobre este tema, con el estilo informal y divulgativo que caracteriza a las tertulias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.