24/11/12

Muralla de Lugo, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

votar
Hoy voy a hablarte de un sello emitido  en el año 1976, perteneciente a la serie Bimilenario de Lugo. Dentado 12 ¾ por 13 ¼. Método de impresión calcografía. La serie esta formada por los siguientes sellos:
Sello 1 peseta: representa el Mosaico de Batitales.
Sello 3 pesetas: representa la Muralla de Lugo.
Sello 7 pesetas: monedas romanas.
En el año 1976 se conmemoraba los 2000 años de la fundación de Lugo, para dicho fin se realizaron una serie de actividades culturales, incluso se realizó un monumento para celebrar los 2000 años.
Filatélicamente además de esta serie se emitieron una serie de marcas postales.

Entre el 15/09/1975 al 24/10/1975 se emitió un rodillo conmemorativo con la siguiente inscripción “Bimilenario Ciudad de Lugo sacramental y amurallada Camino de Santiago 25 a.c “.

En el año 1976 se empleo otro rodillo muy similar, cambiaba el año que además era indicado en números romanos. Ambos rodillos empleaban el logotipo del bimilenario y la leyenda hacia alusión a dos características de la ciudad de Lugo, su vinculación al Camino de Santiago, porque además en dicho año se celebraba un Año Santo Jacobeo
 Además se realizaron unos matasellos. Entre el 25 al 28 de octubre de 1975 se emitió un matasello conmemorativo, cuyo motivo era el que se empleo en los rodillos-

Además el 22 de septiembre de 1976 se uso el matasellos especial de primer día de la serie dedicada al Bimilenario de Lugo.
Pero quiero centrarme en el sello de 3 pesetas, que representa las murallas romanas de Lugo, declaradas en el año 2000, por la UNESCO, patrimonio mundial de la humanidad, y uno de los monumentos arqueológicos de defensa más importante del Europa occidental. Desde el 6/10/2007 esta hermanada con la gran muralla China.
Lucus Augusti fue fundada en torno a los años 15-13 ac, en época de Augusto. Algunos autores consideran que fue fundada sobre un campamento militar, instalado en torno al año 25 a.c. Lugo se convirtió en un importante centro administrativo y contaba con importantes edificios, sin embargo en un primer momento no estaba amurallada.
A mediados del siglo II los pueblos germánicos y francos van invadiendo la  Península Ibérica, por lo que muchas ciudades se van amurallando. Lugo realiza la construcción de la muralla entre el 263 y el 276.
La muralla de Lugo tiene 2177 metros de circunferencia, rodea un área de 34.4 hectáreas. El espesor es de 4.20 metros aunque en algunas áreas tiene 7 metros. La altura oscila entre 8 y 12 metros.
Su estructura esta formada por 2 paredes una interior y otra exterior y entre ambas paredes existe un relleno de tierra mezclado con rocas y piedras procedentes de construcciones romanas destruidas durante la construcción de la muralla.
Al principio tenía 5 puertas aunque luego se añadieron 5 puertas más. Se accedía al camino de Ronda por 5 escaleras y una rampa. Desde el camino de ronda se accedía a las torres.
De las torres originarias 46 permanecen intactas y otras 39 han sido total o parcialmente destruidas. Se distribuyen irregularmente por el perímetro de la muralla a una distancia entre 8.80 metros y 16.40 metros.
Aunque la muralla tiene almenas es una construcción posterior. Las puertas son las que han sufrido más cambios. Destaca la puerta Miñá que conserva el arco abovedado original entre 2 torres, un modelo característico de la arquitectura militar romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.