2/5/12

Pinturas del Panteón de San Isidoro de León. La Capilla Sixtina del Románico Español

votarPublicamos el artículo sobre la pintura del Panteón de San Isidoro de León, que puede leerse en formato PDF y en Flash (como un libro).

Desde el año 1964 hasta el año 1989 se han emitido en España diversas series de sellos dedicados a Turismo, Paisajes y Monumentos, en total cerca de 100 sellos conmemorando los puntos turísticos más emblemáticos de España como la Mezquita de Córdoba, los Molinos de la Mancha, Alcalá de Henares, el Teide, etc.
En el año 1964 se emitía la primera serie Turística, Paisajes y Monumentos. Dentado 13 ¼. Método de impresión calcografía. Esta formada por 10 sellos:
 Sello de 40 céntimos de peseta. Reproduce el pueblo de Potes (Santander)
 Sello de 50 céntimos  de peseta. Catedral de León
 Sello de 70 céntimos de peseta. Panteón de San Isidoro de León
 Sello de 70 céntimos de peseta. Costa Brava
 Sello de 80 céntimos de peseta. Cristo de los Faroles (Córdoba)
 Sello de 1 peseta. Alcázar de Segovia
 Sello de 1 peseta. Alhambra de Granada
 Sello de 1 peseta. Cuevas del Drach (Mallorca)
 Sello de 1 peseta. Mezquita de Córdoba
 Sello de 1.50 peseta. Gerona
Pero vamos a centrarnos en el sello de 70 céntimos que reproduce el Panteón de San Isidoro de León, famoso por sus pinturas románicas, siendo considerado como la Capilla Sixtina del Románico Español ¿Pero que es el Panteón de San Isidoro de León?

 Esperamos que os guste
formato flash (como un libro)
pdf

2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilloso artículo! Tanto por su contenido como por el formato. Ganan mucho las ilustraciones al leerlo en el formato flash y en pdf.
    Hace unos quince años que pude visitar San Isidoro, y al leer esto me entran ganas de repetir en cuanto pueda.
    Creo que es uno de esos monumentos que tenemos en España que no es suficientemente valorado por el público en general. Bueno, quizás haya que mirarlo por el lado positivo: a menor masificación, mejor conservación y contemplación por los visitantes.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús. La verdad que con este formato las imágenes ganan mucho y creo que puede ser un buen sistema que procuraremos repetir con otros artículos.
      El Panteón de San Isidoro de León es un lugar bastante desconocido, y es una pena, porque es una obra de arte.

      Eliminar

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.