30/4/12

Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo:

votar
Santa María del Naranco
Sello de 25 cts perteneciente a la serie emitida en España el 27/11/1961dedicada al XII Centenario de la Fundación de Oviedo
En la falda del monte Naranco (cerca de Oviedo) hay un conjunto regio destacando una gran aula regia (Santa María del Naranco, usada como iglesia) que lo manda construir Ramiro I.
Es uno de los ejemplos más característicos del arte asturiano prerrománico, perteneciendo al periodo Ramiro I- Ordoño (842-866).


La arquitectura de este periodo se caracteriza por lo ecleptico, es decir, por presentar la influencia de varios estilos:
-Tradición Astur
-Elementos clasicistas
-Carolingio
-Mundo bizantino.
Santa María del Naranco esta formada por 2 plantas. En el lado norte hay una escalinata de doble vertiente para acceder a la parte alta desde el exterior.
Esta formada por 1 nave en los lados menores tiene 2 tribunas abiertas a la explanada. Bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones. Los arcos fajones corresponden a los contrafuertes exteriores.
Tiene una cripta. No aparece en el arte asturiano el arco de herradura abandonando la tradición visigoda. Cripta abovedada con arcos fajones. Acceso directo desde la calle.
Decoración mediante sogueado que es una constante en el mundo asturiano y se relaciona con la decoración que aparece en algunas villas excavadas en el sur de Asturias.
Importancia de la decoración plástica que llama la atención de los especialistas que intentan buscar la referencia de los clípeos, que se han querido relacionar con obras de orfebrería no local (orfebrería oriental).
Escenas de justas y danzas que forman una temática que pudiera estar influenciada por los dícticos bizantinos.
San Miguel de Lillo:
Sello de 20 pts perteneciente a la serie emitida por España el 10/12/1990 dedicada a los Bienes Culturales y Naturales Patrimonio de la Humanidad
Es la capilla del conjunto palatino de Santa María del Naranco. Arquitectura abovedada con contrafuertes a 2 alturas. En base de los restos se han establecido las proporciones del conjunto que sería basilical de 3 naves con testero recto y en los pies se han conservado una tribuna regia.
Se conservan restos pictóricos mínimos pero muy importantes:
A)    Personaje femenino sentado en un trono con la presencia de un acolito. Versión muy sintética de la Adoración de los Reyes. Conectaría con la miniatura mozarabe
B)    Inspiradas en las obras de marfil bizantinas en las jambas. Subdivididas en escenas.
-Parte Alta: Adoración de los Reyes
-Parte baja relación con los dícticos bizantinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.