15/1/13

¿Sabías que...? Las Balanzas Franqueadoras Españolas de SVV.1 Parte

votar


Hoy quiero hablaros de las balanzas. Esta mañana Luis Felipe Tellez Manzanares hacia un comentario en el álbum de conferencias de SOFIMA en Facebook a raíz de esta imagen, que pertenece a la conferencia que impartió Jesús Trello el 10/06/2012, titulada la Correspondencia con el Más Allá- Carta a los Difuntos, para leerla pulsa eneste enlace.

Luis Felipe comentaba que los egipcios inventaron en el año 3500 a.c, un instrumento esencial para el futuro de correo y el franqueo con sellos por el peso de las cartas (1840), la balanza o la báscula.

Esta imagen  es una representación egipcia del juicio que se le realizaba al hombre cuando fallecía donde se pesaba sus actuaciones (corazón) con respecto al concepto del mat (lo justo) que se solía representar con una pluma.

Pero hoy no quiero hablaros de este concepto hoy quiero hablaros de las balanzas franqueadoras, pero por su extensión vamos a dividir el artículo en dos partes

Cuando he leído el comentario de Luis Felipe he recordado cuando hace unos años, podías ir a una oficina de correos te pesaban la carta en una balanza y en función del peso y del destino, te emitían un sello de valor variable con la tarifa, e incluso en ocasiones podía ir incluido el peso del envío.

¿Pero cuando y como apareció la balanza? El comercio desde tiempos remotos ha sido muy importante, pero para intercambiar los distintos productos se tuvo la necesidad de pesarlo, por ello en torno al 3500 a.c, los egipcios inventaron la balanza.

La balanza egipcia, como la que muestra la imagen, estaba formada por una columna con un astil sujeto con una cuerda, y en los extremos se situaba mediante cuerdas unas bandejas, en una se colocaba la mercancía y en otra las pesas. En torno al año 1500 a.c los egipcios mejoraron el sistema mediante una plomada para verificar que estuviera nivelado las pesas.Este sistema se extendió por el mediterráneo

Por otro lado los romanos en torno al año 200 idearon otro tipo de báscula conocida como la romana de gancho, que fue el antecedente de las balanzas de plataforma.

En el siglo XV Leonardo Da vinci ideo un sistema con un cuadrante graduado y en dicho cuadrante se indicaba el peso.

Otra aportación novedosa fue la de Gilles de Roberval, que ideó un sistema de astiles acoplados de manera paralela.

Y ya centrándonos en el mundo del correo si uno de los baremos para establecer las tarifas es el peso del envío, en las administraciones de correos debían de disponer de balanzas para pesar los envíos, y se conoce diversa documentación que hablan de distintos instrumentos de pesos para las administraciones de correos, pero como he mencionado anteriormente quiero centrarme en las balanzas franqueadoras de svv.

El inicio de la historia de las etiquetas postales se enmarca dentro de las políticas que el Correo español acometió en el año 1979 consistentes en una serie de actuaciones cuyo objetivo final era la mejora de sus procedimientos mediante la modernización de sus servicios postales agilizando tanto el tratamiento de la correspondencia, el siguiente año vio el comienzo de la indexación de los envíos normalizados, como la atención a los usuarios cuyo primer hito fue la puesta en servicio de las balanzas franqueadoras FRAMA, modelo SG, hecho que acaeció a finales de ese mismo año.

FRAMA SG 15.





Esta máquina estaba gobernada por un microprocesador y los valores que emitía eran seleccionados mediante un teclado. Después de hacer esta selección se emitía la etiqueta en la que aparecía el valor de franqueo, la fecha de emisión, la hora y la localidad.

La fecha y la hora no era necesario actualizarlos diariamente, estaban programados.

EPELSA BF 10C

Tras esa inicial experiencia y continuando con este proceso en el año 1981 fueron adquiridas a la empresa española “Equipos de Pesaje Electrónico, S. A.”, abreviadamente “EPELSA”, hasta un total de 325 máquinas de un nuevo modelo que fue identificado con las siglas BF – 10C, y cuyo desarrollo fue posible gracias a la colaboración del “CDTI” - Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial que aportó 6 MM. de los 8 MM. de pesetas del coste global del proyecto.

Este tipo de etiquetas conocidas popularmente como “rojillas” estuvieron en servicio durante mas de 10 años (1981-1994), emitiéndolas mas de 100 balanzas diferentes, por lo que el numero de etiquetas expendidas tuvo que ser elevado, varios millones o, incluso tal vez, un par de decenas de millones, y sin embargo, han sido    relativamente escasas las que se han conservado.


La historia oficial de las ETIQUETAS EPELSAS BF-10C comienza con la publicación en el Boletín Oficial de Correos de fecha 2 de julio de 1981 de una disposición de la Subdirección General de Correos fechada el día 29 de junio de ese año, concluye con el inicio de su retirada masiva en el año 1992, acción que finaliza ya avanzado el año 1994 con el cese de actividad de las ultimas   balanzas en funcionamiento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.