Imagen obtenida de http://www.stampboards.com/viewtopic.php?f=17&t=607&start=250
El tema del correo durante
todas las guerras ha sido muy importante, y aunque se tomaba medidas para
evitar el espionaje, o se censuraban las cartas, etc.
También se tomaban medidas
para que la correspondencia llegara a la familia de los soldados y que los
soldados pudieran enviar su correspondencia, en una época donde la
correspondencia era la forma más efectiva de comunicación a larga distancia
Durante la Segunda Guerra
Mundial el volumen de correspondencia que mantenían los combatientes fue
bastante elevado, además las distancias cada vez se hacían mayores, al
desarrollarse la Guerra en todo el mundo. Esto suponía un problema para el transporte de
correo.
El
tema de la correspondencia con el frente siempre ha sido muy importante para
mantener la moral de la tropa alta, tampoco hay que olvidar el papel que ha
jugado la correspondencia de carta como medio eficaz de comunicación a larga
distancia. Los soldados empleaban este sistema para comunicarse con el exterior
y para recibir noticias de sus seres queridos, etc.
Por
esta razón el transporte de correspondencia se convirtió en algo prioritario y
entra en juego el correo microfilmado, el airgraphs, que veremos en esta
entrada, y el V-Mail, que veremos en otro artículo, para no extendernos
demasiado.
El
airgraph es un sistema especial de transporte por vía aérea de correspondencia
microfilmada, cuyos antecedentes se encuentran en los mensajes enviados por
palomas durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871).
Desde
la antigüedad se usaban palomas para transportar la correspondencia y también
fue usada en tiempos de guerra, tema complicado para resumir brevemente, pero
muy interesante, por lo que otro día dedicaremos un artículo a este tema.
Durante
la Guerra Franco-Prusiana, Paris fue sitiado por las tropas prusianas y para
poder comunicarse con el exterior usaban palomas, que llevaban la
correspondencia a Paris.
Utilizaban
los globos aerostáticos que transportaba correspondencia para transportar
palomas mensajeras en jaulas.
Cuando
las palomas llegaban al destino introducían el mensaje en un tubo o estuche,
que ataba a una pata (columbogramas), y soltaban a las palomas que por instinto
regresaban a su palomar en Paris.
Pero
lo que nos interesa para esta historia es la utilización de microfilme de
Dagron que facilito las comunicaciones, ya que una paloma podía transportar el
equivalente a 2500 columbogramas.
Los
microfilmes eran negativos fotográficos de los mensajes. Eran de Collodión, que
era un soporte fabricado con nitrocelulosa, éter y alcohol.
Cuando
llegaba el microfilm se proyectaba con una linterna mágica y un grupo de
copistas lo escribían en papel y se
entregaba al destinatario.
Desde
la década de los años 20 del siglo pasado los conservadores, archiveros y
bibliotecarios de las principales bibliotecas demandaban un sistema que
propiciara la microfilmación de los documentos a un coste económico no muy
elevado.
Este
hecho origino que Eastman Kodak, investigará un sistema para la microfilmación
de documentos. En el año 1928 Recordak, una filial de Eastman Kodak, desarrollo
un sistema que permitiera la microfilmación con una calidad técnica suficiente.
En el año 1931 las cámaras Recordak podían mover automáticamente la película fotográfica
sincronizadamente con los documentos que se iban moviendo a través de un
tambor.
Imagen obtenida de http://www.storiadellafotografia.it/2009/12/12/la-eastman-kodak-company-i-primi-cinquant%E2%80%99anni/
En
el año 1932 Eastman Kodak propuso un sistema para que la gente escribiera una
carta que se entregaba al centro de procesamiento fotográfico más cercano y transportaban los microfilmes a su destino.
Pero este sistema en tiempos de paz no tuvo mucho éxito porque no garantizaba
la confidencialidad de la carta.
En
el año 1940 el director de Kodak, John Theodore Cuthbert Moore-Brabazon, fue
nombrado Ministro de Transportes durante el gobierno de Churchill, adopto este
sistema.
Por
ello Gran Bretaña puso a disposición del público, unos impresos que cuando eran
escritos se fotografiaban y los microfilmes, como hemos dicho antes, se
trasladaban al destino, se revelaba la película. Los mensajes se metían en
sobres especiales con una ventana para que se viera la dirección y se marcaban
con el distintivo del servicio Airgraph y con el fechador, y se entregaban a
los destinatarios.
Imagen obtenida de http://www.stampboards.com/viewtopic.php?f=17&t=607&start=250
Para
facilitar el trabajo del fotografiado había una serie de normas.
Se
entregaba al publico unos impresos especiales que tenían señalados los limites
para escribir el mensaje, que cuando eran escritos se depositaban en las
oficinas de correos, que lo trasladaban al centro de fotografiado, y tras haber
tomado una serie de medidas por si se perdían pudieran volverse a reenviar, se remitía
a su destino de la manera que hemos indicado antes.
Imagen obtenida de http://rafyatesbury.webs.com/articles1.htm
Os recomendamos que visiteis este enlace para ver la foto sobre como se trabajaba, pincha aquí
El
envió del impreso hasta el centro de fotografiado era gratuito para el servicio
militar (iban en franquicia) pero los civiles tenían que pagarlo, por eso
encontramos 3 tipos:
1
Franquicia
2.
Documento habitual con un sello para franquearlo.
3.
Entero- postal.
Muchos
no tienen ilustraciones, pero hay Airgraphs ilustrados. Con motivo de las
navidades y en menor medida otras celebraciones como la Pascua, el Año Nuevo, etc.,
se mandaban los Airgraphs con ilustraciones con todo tipo de dibujos.
Imagen obtenida de http://stampomania.blogspot.com.es/2012/04/ww2-india-airgraph-taj-mahal.html
Además
los comerciantes aprovecharon para poner publicidad de sus negocios.
Airgraph Service: En el año 1941, cuando Estados Unidos aún no había
entrado directamente en la Guerra, los soldados británicos, eran los que combatían
más lejos de sus casas. Cuando se incorporan al conflicto los italianos deciden
cerrar el Canal de Suez.
Medida
que origino que la correspondencia entre Gran Bretaña y los soldados destinados
en el Medio y Extremo Oriente, tuviera que usar la ruta del Cabo de Buena
Esperanza, y dando un rodeo de aproximadamente 20.000 kilómetros.
La
correspondencia podía demorarse entre 3 y 6 meses por lo que había que recurrir
al transporte aéreo.
El
22/04/1941 el diario Times anunciaba un correo experimental para facilitar la
correspondencia entre el Reino Unido y los soldados destinados en el Medio y
Extremo Oriente.
En
el año 1941 el correo británico inauguraba el Airgraph Service. El primer
documento enviado fue por la reina Elisabeth (madre de Isabel II) al Comandante
en Jefe, General Auchinleck, a Egipto.
Imagen obtenida de http://rafyatesbury.webs.com/articles1.htm
Se
llegó a un acuerdo con Kodak Limited, filial de la empresa fotográfica, Eastman
Kodak, de colaboración con el Ministerio de la Guerra, el Ministerio del Aire,
el Almirantazgo, y el correo, para el uso de este sistema por el ejército.
Antes
del inicio de la Guerra había nacido la “Airgraph Limited” integrada con Kodak
y la Imperial Airlines Ltd (cuyo nombre entonces era British Overseas Airways
Corporation, con la PanAm Airways, la principal línea aérea de Estados Unidos
de la época, para desarrollar un correo aéreo económico basado en la
microfilmación de las cartas, transportando los microfilmes por avión y una vez
llegado al destino se hacían copias para entregarlos a los destinatarios.
Por
esta razón se conoce como Airgraph al correo militar que usaba el mismo
sistema. Comenzó en el año 1941 y duro hasta 31/07/1945.
Este
sistema lograba reducir notablemente el peso y el tamaño del correo y así
facilitar el transporte. Como ejemplo unas 4500 cartas microfilmadas pesarían
en torno a los 500 gramos, mientras que en papel supondría unos 150 kilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.