Imagen obtenida de http://www.postalmuseum.si.edu/victorymail/images/photo_lg_2002_2013_45.jpg |
El tema del correo durante
todas las guerras ha sido muy importante, y aunque se tomaba medidas para
evitar el espionaje, o se censuraban las cartas, etc.
También se tomaban medidas
para que la correspondencia llegara a la familia de los soldados y que los
soldados pudieran enviar su correspondencia, en una época donde la
correspondencia era la forma más efectiva de comunicación a larga distancia
Durante la Segunda Guerra
Mundial el volumen de correspondencia que mantenían los combatientes fue
bastante elevado, además las distancias cada vez se hacían mayores, al
desarrollarse la Guerra en todo el mundo. Esto suponía un problema para el transporte de
correo.
El
tema de la correspondencia con el frente siempre ha sido muy importante para
mantener la moral de la tropa alta, tampoco hay que olvidar el papel que ha
jugado la correspondencia de carta como medio eficaz de comunicación a larga
distancia. Los soldados empleaban este sistema para comunicarse con el exterior
y para recibir noticias de sus seres queridos, etc.
Por
esta razón el transporte de correspondencia se convirtió en algo prioritario y
entra en juego el correo microfilmado, el airgraphs, que vimos en esta entrada,
y el V-Mail, del que vamos a hablar ahora
Es
un sistema de transmisión por vía aérea de correspondencia microfilmada
empleado por los servicios postales norteamericanos durante la Segunda Guerra
Mundial. Se empleo desde el 15/06/1942 hasta el 01/04/1945
Se
diferencia con el airgraphs básicamente en dos cuestiones:
- Los formularios
para usar el V-Mail se encontraban a disposición del público en general y
no solo del personal militar.
- La marca del censor: en el V-Mail aparece a la izquierda mientras que en el airgraphs aparece a la derecha.
Imagen obtenida de http://www.postalmuseum.si.edu/museum/1d_V-Mail.html
Como
vimos en el artículo dedicado al airgraphs, se lograba un formulario que se adquiría
en una oficina de correos, y que disponía de una pestaña engomada en un lado
para que se pudiera plegar y pudiera servir como sobre.
Imagen obtenida de http://www.popularmechanics.com/cars/news/vintage-speed/4316104
El
formulario disponía de un espacio para escribir los datos del destinatario y
del remitente y de un espacio circular para estampar la marca de la censura.
Por lo que el espacio para escribir era bastante reducido.
Cuando
se rellenaba el formulario el usuario plegaba el formulario para usarlo como
sobre, lo franqueaba y lo mandaba por correo.
Imagen obtenida de http://www.postalmuseum.si.edu/museum/1d_V-Mail.html
Los
servicios postales lo abrían y lo microfilmaban quedando reducido al tamaño de
una uña. Los rollos de película se transportaban por vía aérea (siempre que se
pudiera) a las estafetas próximas al destinatario donde se revelaba se metía en
un sobre y se entregaba al destinatario, en el caso de la correspondencia entre
civiles, o simplemente plegados para los militares.
Imagen obtenida de http://signal.army.mil/history/history-v-mail.html
Ejemplar fotografiado. Imagen obtenida de http://www.postalmuseum.si.edu/museum/1d_V-Mail.html
Los
mensajes llevaban impresos la inscripción V…- Mail, los 3 puntos y la raya es
la trascripción de la letra V al alfabeto morse.
A
parte de las consideraciones patrióticas, para los usuarios emplear este
sistema tenía como ventaja principal la rapidez. Si una carta ordinaria
transportada por barco tardaba un mes, con este sistema podía tardar 12 días.
Además
el sistema reducía las posibilidades de extravío de la carta ya que se tomaban
medidas adicionales para que si se perdían el mensaje se pudiera volver a
mandar.
Un
inconveniente que presentaba es que el espacio para el mensaje era muy reducido
(entre 100 y 300 palabras según el tamaño de la letra).
Además
había que tener mucho cuidado al escribir para que el destinatario pudiera
leerlo bien. Por eso se recomendaba que la letra no fuera muy pequeña, se
escribiera con máquina de escribir o con tinta negra.
La
empresa Parker Pen Company saco al mercado un tipo de tinta especifica para
escribir el V- Mail y la compañía Sheaffer's comercializo un kit de viaje, un
cilindro metálico que contenía varios formularios de V-Mail, tinta de escribir
y pluma.
Imagen obtenida de http://www.skylighters.org/encyclopedia/vmail.html
Para
los servicios postales aunque tuvieran un grado de trabajo mayor, les ofrecía
una serie de ventajas:
Reducían
el peso y el tamaño, por lo que los aviones disponían de más espacio para
mandar otro tipo de suministros. Según los datos del National Postal Museum las
37 sacas necesarias para transportar
150.000 cartas se reducía a una saca y el peso se reducía de 2575 libras
a 45.
Además
este sistema era más difícil de interceptar por el enemigo y dificultaba el envío
por carta de mensajes cifrados por espías, ya que el microfilmado inutilizaba
la tinta invisible o los micropuntos.
Según
los datos de National Postal Museum, entre el 15 de junio 1942 y 1 de abril de 1945, se enviaron desde Estados Unidos 556.513.795
V-Mail, y se enviaron desde el frente más de 510 millones de V-Mail.
Pero no lograron desplazar al correo
tradicional, en el año 1944 el personal de la marina estadounidense recibió 38
millones de V-Mail frente a los 272 millones de cartas enviadas por correo
ordinario.
Se calcula el 14% de la
correspondencia intercambiada entre las tropas y su familia fue por V-Mail.
“SEABEES”:
Es una
variedad de V-mail, que se diferencia porque en la zona donde va la indicación
V-Mail lleva escrito Seabees. Eran usados por una unidad de la armada de Estados
Unidos especializada en obras de ingeniería civil y de construcción, que era
conocida como Seabees.
Esta unidad
fue creada el 5/01/1942 por la iniciativa del almirante Ben Moreell, llegando a
alcanzar los 350.000 operativos.
Se les conocía
popularmente como los “Seabees” porque era la pronunciación en ingles de las
siglas CB, que era el acrónimo de Construction Battalions.
Su emblema
era una abeja marinera con un arma, que hace referencia a su nombre: bees:
abeja Sea: mar.
Se conocen
unos 50 tipos de “Seabees” unos son muy raros y otros relativamente fáciles de
lograr, ya que hubo modelos que circularon con mas.
¿Por
qué se le denomina V-Mail o Correo de la
Victoria?
La V es el
símbolo de la victoria, es un símbolo universal. Cuando pretendemos mostrar que
hemos logrado el éxito en algo levantamos los dedos índice y corazón formando
una V.
Este
simbolismo procede de la Guerra de los 100 años, cuando los franceses
capturaban un arquero ingles se le amputaban los dedos índice y corazón para
que no pudiera usar el arco.
Los
ingleses cuando capturaban a un soldado francés mostraban sus dedos para
señalar que no se los habían amputado.
Este
símbolo a partir del año 1940 se difundió notablemente simbolizando la victoria
que los aliados iban a obtener frente a Alemania y era un gesto que servia para
subir la moral a las fuerzas aliadas y a los países que se encontraban bajo la
ocupación alemana. En la segunda Guerra Mundial.
Como hemos
mencionado anteriormente los V-Mail llevaban la inscripción V con los 3 puntos
y la raya que es la trascripción de la letra V al alfabeto morse, cuyo sonido
se parece bastante a las 4 primeras notas de la 5 Sinfonía de Bethooven, la
misma sinfonía que usaban las radios inglesas en sus proclamas de amedrentamiento
contra las fuerzas alemanas.
La
publicidad en Estados Unidos en aquella época giraba en torno a la Guerra y lo
que la población podía hacer para contribuir a la victoria.
Se pedía a
la población que ahorrara en comida, combustible. Se les pedía que enviaran
ciertas cosas como las latas a los centros de reciclado para convertirlas en
armas.
Y se les
pedía que usaran el sistema de V-mail para enviar las cartas en lugar del
sistema ordinario de correos, para poder ahorrar espacio en el transporte de la
correspondencia (como hemos visto antes) y poder llevar material militar. Y por
eso hubo unas fuertes campañas promocionando su uso
Además a
los soldados recibir correspondencia les subía la moral, por lo que también se
incidía en este aspecto.
Los V- Mail
no tienen nada que ver con las denominadas Tarjetas V- para la Victoria, que
eran fotografías de los militares usadas como tarjetas postales y que en
ocasiones circulaban en franquicia.
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