17/1/12

La Virgen de Czestochowa, Reina de Polonia


El 20 de diciembre de 1956, el Vaticano coincidiendo con el III Centenario de la Virgen Czestochowa, emite una serie compuesta por 3 sellos  con filigrana. Dentado 14. En los sellos puede leerse la leyenda “REGINA POLONIAE CZESTOCHOWA”.



El origen de esta imagen es desconocido. Una leyenda relata que después de la Crucifixión de Jesús, María acudió a la Casa de San Juan llevando algunos artículos personales como una mesa hecha por Jesús, en el taller de San José. También se cuenta que Lucas realizo el retrato de la Virgen, apoyándose sobre la mesa, mientras maría le contaba historias sobre su hijo, que más tarde Lucas relataría en su Evangelio.

La imagen se encontraba en la cercanía de Jerusalén hasta que en el siglo IV fue descubierta por Santa Elena. El cuadro se traslado a la ciudad de Constantinopla donde el hijo de Elena, el emperador Constantino el Grande, levanto una iglesia para su entronización.

Durante 500 años la imagen estuvo en Jerusalén, pero por una serie de avatares la Imagen es trasladada a la actual Polonia.

La imagen la adquirió el príncipe polaco, San Ladislao, que la guardaba en una capilla en su palacio en Beltz. Durante un asalto al castillo por parte de los tártaros una flecha penetro por una ventana en la capilla, dañando la garganta de la Virgen.

Ante estos hechos el príncipe polaco para proteger la imagen se decidió a trasladarla a su ciudad natal (opala), en Czestochova se detuvo para pasar la noche. Al día siguiente cuando colocaron la imagen para ser trasportada los caballos se negaron a moverse, por lo que se decidió que la imagen regresara a la iglesia de la Asunción, este suceso tuvo lugar el 26 de agosto de 1382 (Fiesta de la Virgen de Czestochowa). San Ladislao ordeno construir una Iglesia y un Monasterio para proteger la Virgen.

En el año 1655, 12000 suecos se enfrentaron a los 300 protectores de la Virgen, que pese a su manifiesta inferioridad numérica lograron derrotas a los suecos. En el año 1656 la Virgen fue nombrada Reina de Polonia.

El 14 de septiembre de 1920 el ejército ruso se asentó a las orillas del Río Vistula para invadir la ciudad de Varsovia. Al día siguiente fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se derrito porque la imagen de la Virgen se apareció sobre la ciudad en una nube (Milagro de Vistula).

Durante la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas alemanas invadieron Polonia, Hitler prohibió todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco. Sin embargo esto no impidió que se organizara una peregrinación clandestina.

El 9 de mayo de 2000, el Vaticano emite una serie para conmemorar el 80 aniversario del natalicio de su santidad Juan Pablo II. Fue una emisión conjunta con Polonia realizada por el grabador Slania. Los sellos reproducen un retrato de Juan Pablo II, la cruz pastoral, y la Virgen de Czestochowa, a la que Juan Pablo II tenía una gran veneración y en su capilla disponía de una reproducción.




Slania nació en el año 1921, comenzó dibujando miniaturas de caballos y retratos. Durante la invasión alemana de Polonia, fue miembro de la Resistencia, dedicándose a la falsificación de tarjetas de identidad. Al finalizar la guerra el grabador de sellos Vitola Chomicz, le animo que se trasladara a la academia de arte de Cracovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.