28/1/12

Predicación de Santiago en Hispania


Se asocia la evangelización de la Península Ibérica a Santiago aunque muchos investigadores piensan que pudo haber sido Pablo. Los que defienden la predicación de Santiago en la Península Ibérica se basan en una serie de testimonios pero dos tienen emisiones filatélicas: los Beatos y la Aparición de la Virgen de Pilar a Santiago.




 
El 23 de enero de 1963 se emite un sello de valor facial 1 peseta, con motivo del XIX Centenario de la Venida de San Pablo a España. El método de impresión empleado es la calcografía. Dentado 13 ¼. Tirada 6.000.000, en pliegos de 25. Reproduce el cuadro de San Pablo pintado por el Greco

Una leyenda narra que la Virgen del Pilar se le apareció a Santiago y le pide que vaya a predicar a Hispania y le ordena que construya una basílica donde mayor número de creyentes convierta. El Apóstol viaja a  Asturias, Galicia, y Aragón donde mayor número de creyentes convierte. La Virgen del Pilar se le aparece junto al río Ebro y le ordena que construya una basílica ( la del Pilar de Zaragoza).



n      Para celebrar el XIX Centenario de la Virgen del Pilar se crea Junta que solicita emisión sellos beneficencia

n      Decreto 8/5/1939 autoriza emisión

n      Imprenta Reusset de Barcelona. Litografía

n      Se emitieron 15 correo ordinario + 15 sin dentar. 10 correo aéreo +10 sin dentar. En total 50 sellos.

n      Fecha exacta no se conoce fueron autorizadas el 27/01/1940. El 29/01/1940 se vendieron sellos de 40+10ctmos. Validez postal hasta 31/12/1940.

De cada uno de los 4 valores altos se imprimieron ejemplares de distintos colores que se han catalogado como errores de color



Sello de 10 pesetas con cambio de color de la serie XIX Centenario de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, que representa la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago


El Beato de Liébana nos habla de la predicación de Santiago en Hispania. Es un comentario del Apocalipsis escrito por Beato de Liébana en el año 786, e ilustrado a partir del siglo X en diferentes “escritorios” conventuales. Al copiar este comentario se fueron añadiendo nuevas imágenes y nuevos textos, que ayudan a explicar la complejidad que con el tiempo adquirieron estos beatos, como el caso del Beato de Gerona.


Carta circulada de Lugo a la Coruña (5 de octubre 1975) franqueada con el sello de 3 pesetas de la serie dedicada a los Códices, que representa el Beato de Gerona. Rodillo conmemorativo con la inscripción “ Bimilenario Ciudad de Lugo. Sacramental y amurallada. Camino de Santiago.25 a.c.1975
Relacionándolo con el tema que desarrolla este artículo se puede señalar que se expone la diáspora apostólica. Basándose en San Isidoro de Sevilla relaciona a Santiago con Hispania.

Otro Beato donde se recoge la existencia de la predicación de Santiago en Hispania es el de Burgo de Osma (1086). Está redactado en escritura visigótica en un momento en que la liturgia y la letra visigótica fueron sustituidas respectivamente por la romana y la carolingia; de ahí que se pensara que el manuscrito fuera un rechazo a las reformas cluniacenses. Se puede considerar como el primer beato románico emparentado con las pinturas de San Isidoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.