29/1/12

Reseña Tertulia 29/01/2012. Raimundo Almeda. Estaciones Ferroviarias y matasellos de Madrid

Tal y como estaba programado en el ciclo de Tertulias Dominicales de la Plaza Mayor de Madrid, organizadas por la Sociedad Filatélica de Madrid, esta mañana, 29 de enero de 2012, se ha celebrado la tertulia “ Estaciones de Ferrocarril y Matasellos de Madrid” moderadas por Raimundo Almeda, socio de SOFIMA y organizador de las tertulias.


Raimundo ante un nutrido grupo de asistentes ha impartido una documentada tertulia haciendo un recorrido histórico y también mostrando fotografías, matasellos y cartas de las principales estaciones de la ciudad de Madrid y también de la Comunidad de Madrid. Haciendo gala del espíritu participativo que caracteriza estas tertulias de Madrid, los asistentes hemos podido conocer una gran cantidad de datos de alguno de los asistentes, sobre todo de  Fernando, gran conocedor y coleccionista del mundo ferroviario, que ha aportado una gran cantidad de anécdotas, como que la Estación de Ferrocarril de Norte la actual Estación de Príncipe Pío disponía junto con la Estación de Toledo de una Capilla.

Raimundo ha comenzado la tertulia haciendo mención de la famosa estación de Mediodía, la primera estación de Ferrocarril de Madrid y que con el tiempo se convertiría en la famosa estación de Atocha, y que estaba muy vinculada con la famosa línea Madrid- Aranjuez, donde había otra estación de la que ha hecho referencia

Otra estación a la que ha hecho mención ha sido la famosa Estación del Norte, La actual estación de Príncipe Pío, antiguamente se la denominaba como estación del Norte, porque era la terminal de la Línea General del Norte o Imperial (Madrid- Irun), su origen está muy vinculado a dicha línea, puesto que la Estación era propiedad de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Tras una etapa de esplendor llegó, por una serie de circunstancias, que posteriormente analizaremos, a un periodo de decadencia, hasta que en el año 1995 se decide acometer una serie de reformas para convertir la antigua estación de tren, en un intercambiador de transportes (estación de tren, autobuses, metro). Además en el año 2000 comienzan las obras para convertir la marquesina y la zona de viajeros de la Estación, en un centro comercial, que fue inaugurado en el año 2005.


 Postal circulada que reproduce la Estación del Norte.Colección Cristina Martín San Roque
Además se ha realizado un recorrido por distintas estaciones algunas de ellas ya desaparecidas como la de Goya que formaba parte de la línea Goya –Almorox (Toledo) trazado que ha continuado la actual línea de Mostoles, y que la usaban los militares para ir a Campamento.

En definitiva una divertidísima tertulia donde se ha unido la filatelia con el mundo ferroviario y donde además de ver en primera mano piezas filatélicas de interés, hemos podido conocer algunos datos del mundo de los trenes.