23/9/12

Reseña 4 Ponencia Curso Filatelia SOFIMA. Matasellos. Raimundo Almeda

votar
Tal y como estaba programado en el ciclo de actividades de SOFIMA, el 23/09/2012 se ha impartido la cuarta ponencia del I Curso de Filatelia, organizado por la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA).

La clase impartida por Raimundo Almeda, coordinador de las Tertulias de SOFIMA y miembro de la Junta Directiva de SOFIMA, ha desarrollado el tema de los matasellos, mayoritariamente españoles, pero también ha tratado de los matasellos ingleses, realizando una síntesis, del tema, ya que es un tema muy complejo que podía dar para mas ponencias.

La ponencia se ha estructurado en las siguientes áreas:

v     Antecedentes

v     Primeros matasellos

v     Visión General del siglo XIX

v     Visión General de parte del siglo XX, para evitar solaparse con la ponencia del curso dedicado a la filatelia moderna que impartirán Pedro Rovira y Cristina Martín el día 11/11/2012

v     Casos prácticos

 

Antecedentes:

Las marcas son tan antiguas como el propio correo.

Al principio era correo oficial.

Desde la Edad Media  hay grupos sociales que cuentan con organizaciones propias.

En el año 1635 Carlos I de Inglaterra crea un servicio oficial de correos y nombra a Thomas Witherings, como primer postmaster general.

Primeros matasellos:

Raimundo Almeda ha desarrollado también en el tema, las primeras marcas

La primera marca es la conocida como “Bishop”  (1661-67) porque la invento Henry Bishop, que fue Director General de Correos entre los años 1660 a 1663. Estaba escrita en latín.

Los primeros fechadores completos aparecen en Inglaterra el 14/08/1787.

En España en el año 1717 se centraliza el sistema de correos español apareciendo una gran multitud de marcas.

Una de las marcas más importantes, que también se empleo como matasellos, fue el denominado baeza. Se conoce a este tipo de fechador popularmente como Baeza, ya que el que encargo la creación de este nuevo fechador fue Juan Baeza Medina, Director de Correos (1840-1843). Los primeros baezas se comenzaron a emplear a partir de la circular 15 mayo 1842, que solían ser de color rojo, hasta que el 1 de julio 1844 se ordeno que se realizara una diferenciación en los colores de los fechadores dependiendo de las carreras:

 Amarillo: Carrera de Francia por Irún con las administraciones principales de Burgos, Vitoria, Bilbao, Pamplona y Logroño.

Naranja: Carrera de Valencia y Cartagena (Tarancón, Murcia, Alicante y Valencia)

Rojo Bermellón: Carrera de Andalucía (Toledo, Manzanares, Bailén, Granada, Málaga, Córdoba, Ecija, Sevilla y Cádiz).

Rojo Ladrillo: Carrera de Aragón y Cataluña (Guadalajara, Zaragoza, Lérida y Barcelona)

Negro: Carrera de Extremadura (Talavera la Reina, Trujillo y Badajoz)

Verde: Carrera de Castilla y Galicia (Medina del Campo, Salamanca, Valladolid, Benavente, Oviedo, Orense, Lugo y la Coruña).

Azul: Administración del Correo General (Madrid)

Sin embargo una circular de 18 agosto de 1845 ordeno que todos los baezas emplearan el rojo como color único. Por deterioro de los cuños empezaron a no ser funcionales a partir del 1 junio 1854.

 

Visión General del siglo XIX:

Los matasellos se crean para anular el sello y así evitar su reutilización.

El primer sello aparece en Inglaterra en el año 1840 y se inventan los matasellos apareciendo el matasello conocido como la Cruz de Malta.

En España el origen esta en la parrilla provisional que se usa de enero a febrero de 1850.

Luego aparece el matasello de Araña.

Raimundo ha realizado un recorrido por los diversos matasellos del siglo XIX como las parrillas, rejillas, etc. Para conocer más datos sobre estos matasellos, en este enlace podéis consultar la Conferencia de Julio Peñas, sobre “El Baile de los Matasellos”.

También se ha hecho referencia a los matasellos duplex que son experimentales. Se juntaba en el mismo cuño el fechador y el anulador. Se emplean a partir de 1853 en Reino Unido.

Para agilizar el servicio en Gran Bretaña se inventan las máquinas canceladoras automáticas. Raimundo ha hablado de 3 tipos:

En 1857 máquina inventada por Pearson Hill.

En 1858 máquina inventada por Pearson Hill y Charles Rideout.

1869-72 Azemar
 
 
Réplica de la máquina canceladora mecánica de Pearson Hill en el Museo Postal Británico.
 
Carta circulada de Londres a Madrid, con el matasello tipo I, primera máquina de Charles Rideout. Llleva el código HS en sus cancelaciones.
También ha hablado de los fechadores, siendo los principales

A)    El Baeza se emplea como fechador. En las primeras semanas del sello español el Baeza se usaba como matasellos, pero cuando aparece el matasello araña, es muy raro ver el baeza como matasellos y se emplea como fechador.

En el año 1851 el Baeza de Madrid se modifica y se reemplaza la demarcación postal (CAST. LA N, que equivale a Castilla la Nueva) por el año quedando en el círculo central el mes y el día.

B)     Fechador de 1854

C)    Fechador Experimental de 1856.

D)    Fechador de 1857

E)     Trébol (1878)

F)     Puente  1882-90

 

Además ha hecho referencia al conocido como círculo cuadrado que era un fechador que también servía para anular sellos.Aparece en Gran Bretaña en el año 1879 y en Madrid se emplea desde el año1889 y se usaba fundamentalmente como llegada

 

Visión General del Siglo XX:

En la reforma de 1882 se unifican los fechadores:

-Fechador circular

- Fechador Hexagonal.

-Fechador Octogonal.

-Cartería rectangular

 

Además Raimundo facilito las tablas de catalogación de matasellos que realizó para la Conferencia que impartió para la EXFILNA 2010. En la que se divide por usos como el correo ordinario, los certificados, los valores declarados, el correo aéreo, etc.

Casos Prácticos:
La ponencia finalizó analizando en común el caso de tres cartas, que podéis consultar en formato PDF pinchando aquí.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.