12/11/12

Reseña Conferencia Javier Padin Vahamonde. Testimonios Postales de las Intervenciones españolas en el extranjero durante el Reinado de Isabel II.

votar
Tal y como estaba programado en el Ciclo de Conferencias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) el día 04/11/2012 tuvo lugar la conferencia titulada “Testimonios Postales de las Intervenciones españolas en el extranjero durante el Reinado de Isabel II” impartida por Javier Padin Vahamonde,miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia.

José Manuel Rodríguez, presidente de SOFIMA, durante la presentación de la conferencia definió a Padín como uno de los escritores más profundos de la filatelia y destacó su libro sobre enteros postales como uno de los mejores.

El conferenciante indicó que de las intervenciones durante el reinado de Isabel II, que se puede ver en la imagen de este cuadro resumen, 5 tienen testimonios postales, aunque Padin se centro en 3 por cuestiones de tiempo, esperamos que el resto lo desarrolle en otra conferencia.
 

1847 Portugal:

En el año 1847 reinaba en España Isabel II, en Portugal reinaba María Gloria de Braganza, pero con mucha inestabilidad, la zona norte de Portugal se convierte en el bastión de la Junta Revolucionaria Portuguesa.
 

Los gobiernos de España y Portugal muy presionados por los problemas internos se reúnen en Londres con Inglaterra y Francia y se firma la Cuadruple Alianza. En el año 1847 Portugal pide la intervención de la Cuadruple Alianza pero exige que sean las tropas españolas las que intervengan.

Se organiza un ejercito de intervención para liberar la parte norte de Portugal (ejercito de Galicia y ejercito expedicionario español) Padin mostró un mapa del conflicto que termino el 06/08/1847 con la firma del Tratado de Graminio. Solo hubo 3 muertos en toda la campaña
 

Cochinchina:

 

Tras mostrar un mapa para realizar una descripción geográfica de la zona. Paso a explicar las causas del conflicto.

El emperador tiene una obsesión por eliminar cualquier vestigio cristiano y había misioneros españoles en la zona. En julio de 1857 varios católicos y misioneros españoles habían sido asesinados, entre ellos el obispo José María Díaz Sanjurgo.

A consecuencia de los tratados de la Cuadruple Alianza, Francia le pide colaboración a España, que manda un contingente de 1500 hombres de la guarnición de Filipinas.

Tras explicar el conflicto que finalizó con la firma del Tratado de Saigón.

El conferenciante mostró varios testimonios postales del conflicto leyendo la carta de uno de los mártires de Vietnam, un misionero español que explica a su padre (15/12/1858) que le van a evacuar, pero que la evacuación la tiene difícil porque necesita el permiso de su superior pero su superior esta prisionero, el misionero no abandona el lugar y es asesinado.
 

Además explico el sobre, analizando la ruta y haciendo referencia al artículo que  José María Sempere escribió en el año 2000 en Rf un artículo sobre esta carta.
 

Además mostró varias cartas del archivo Ignacio Garreta que era el primer maquinista del Vapor Jorge Juan, uno de los buques que envío España.
 

Marruecos:


Por cuestiones de tiempo tuvo que hacer una rápida explicación sobre el conflicto.

Padin mostró varios ejemplos de piezas y hablo de la franquicia postal del ejército siempre estampado en rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.