Aquí esta la última parte de los Caminos Portugueses de Santiago en Galicia, donde desarrollaremos el que denomino como Camino Unificado, ya que en Redondela se unificaban los tres caminos para llegar a Santiago de Compostela.
D. CAMINO
UNIFICADO:
Los caminos portugueses se unifican en la
localidad de Redondela, situada en la ría de Vigo y que disponía de un hospital
de peregrinos.
Envuelta circulada de Redondela a Pontevedra, franqueada
Con sello de 50 milésimas. Fechador
De salida tipo II de Redondela, 25 de
Octubre de 1867. Al dorso fechador
De llegada de Pontevedra.
El 1 de julio de
1867, se origino un
Cambio en las Tarifas Postales; las
Cartas locales costaban 25 milésimas,
En vez de 2 cuartos por cada media
Onza, y las cartas al interior 50
Milésimas cada 10 gramos, en lugar de
Los 4 cuartos cada ½ onza. Estos
Sellos tuvieron validez hasta el
31
de diciembre de 1868.
Continuando por
el Camino Portugués unificado se llega a Pontevedra, localizada en el fondo de
la Ría de Pontevedra, en el itinerario romano de Antonino (Per Loca Marítima)
se la cita con el nombre de Ad Duos
Pontes. Para atravesar el río Lerez se construyo un puente, y alrededor de este
se fue asentando la población. El nombre de la ciudad podría derivar de Ponte
Veteris (Puente Viejo) ya que en la Edad Media existía un puente abandonado
conocido con este nombre. Muchos peregrinos acudían a venerar a la Virgen
Peregrina, patrona de Pontevedra y del Camino Portugués, que se encuentra en la
Iglesia de la Peregrina.
Detalle de Frontal de Plica Judicial circulada de
Pontevedra a La Coruña . Fechador baeza de salida de Pontevedra (28 octubre 1848), triple estampación de la
marca franco y marca en negro de la
Subdelegación de Rentas de la Provincia de Pontevedra. Manualmente con tinta se
realizó un aspa como indicación de franquicia
Los peregrinos continuaban su camino hasta
la localidad de Caldas de Reis, localizada en el N.O de la provincia de
Pontevedra, en la rivera del Río Umia. La villa destaca por la riqueza de sus
aguas termales que fueron ya aprovechadas por los romanos.
Envuelta circulada desde Caldas de Reis (Pontevedra) a
Santander. Franqueada con sello de 4 cuartos y doble fechador de salida tipo II
de Caldas de Reis, 14 septiembre 61, y marca privada comercial “S.Buhigas y
Prat Carril”.Al dorso fechador de llegada de Santander.
Por la situación estratégica de la Villa,
los romanos le otorgaron el titulo de municipium,y fue una de las sedes de las
legiones romanas . De época romana la localidad conserva tres puentes. Los
romanos denominaban a esta localidad como Celenis, aunque posteriormente cambio
el nombre por Caldas de Rex y después por el de Caldas de Reis, haciendo
referencia a la riqueza de aguas termales y al hecho de que en Caldas naciera
Alfonso VII.
En el I Concilio de Toledo y en I de
Oviedo, aparece citada la localidad como Sede Episcopal. Desde el siglo XII
hasta finales del XVI, Caldas se incorpora a los señoríos de los arzobispos
compostelanos, teniendo una gran importancia en las rutas de peregrinación.
Los peregrinos proseguían su camino hasta
la localidad de Padrón. La Villa se encuentra situada al sur de la provincia de
La Coruña, Entre los ríos Sar y Ulla. Su historia siempre ha estado muy
vinculada al Apóstol Santiago y es escala obligada en la ruta jacobea
portuguesa, ya que según cuenta la tradición en Padrón arribo la barca que
transportaba los restos del Apóstol.
Santiago en el año 43 fue martirizado por
orden de Herodes Agripa, que le mando decapitar mediante espada, según cuentan
los textos evangélicos.
Según la tradición los discípulos de
Santiago trasladan el cuerpo de éste de Tierra Santa a Hispania. Lo trasladaron
en una barca de piedra y durante el trayecto les acompañaron unos ángeles que
les indicaron el camino. Bajo el altar de la Iglesia Mayor de Padrón se
encuentra el Pedrón, una piedra de época romana y donde según la tradición
ataron la barca, y de donde podría derivar el nombre de la localidad.
Envuelta circulada
desde Padrón a Santiago de Compostela. Matasello de parrilla sobre sello de 6
cuartos y fechador de salida, 9 agosto 1854, Baeza en Negro de Padrón (Galicia)
y demarcación 16. Al dorso baeza de
llegada de Santiago de Compostela.
Se conoce a este tipo de fechador
popularmente como Baeza, ya que el que encargo la creación de este nuevo
fechador fue Juan Baeza Medina, Director de Correos (1840-1843). Los primeros
baezas se comenzaron a emplear a partir de la circular 15 mayo 1842, que solían
ser de color rojo, hasta que el 1 de julio 1844 se ordeno que se realizara una
diferenciación en los colores de los fechadores dependiendo de las carreras, el
color para Galicia correspondía al verde.Sin embargo una circular de 18 agosto
de 1845 ordeno que todos los baezas emplearan el rojo como color único. Por
deterioro de los cuños empezaron a no ser funcionales a partir del 1 junio
1854.
Desde Padrón, los peregrinos llegaban a
Santiago de Compostela, donde según la tradición, se encuentra enterrado los
restos del Apóstol. Cuando
los discípulos del Apóstol llegan a tierra depositan el cuerpo de Santiago en
un carro tirado por bueyes y lo entierran. Con el paso del tiempo se pierden
los testimonios donde estaba enterrado el Apóstol, hasta que en el siglo IX,
Pelayo observo unas luces extrañas y la voz de Dios le dijo donde estaba
enterrado el cuerpo del Apóstol. Pelayo avisa al Obispo Teodomiro y se descubre
la tumba de Santiago construyéndose una edificación que con el tiempo se
convertirá en una de las construcciones más importantes de la época, y uno de
los centros de peregrinación mas importantes del cristianismo.
El
Camino de Santiago se conoce como el camino de las estrellas, ya que los
peregrinos por la noche se orientaban mediante la Vía Láctea. Algunos autores
consideran que el nombre de Compostela deriva de Campo de Estrella.
Compostela , desde época
romana, se encontraba en el trazado de la vía XIX, que comunicaba Iria de
Flavia con Lugo. Además era un cruce de caminos bastante importante, ya que en
ella se unían los caminos procedentes de Orense- Chaves y de Monforte-Astorga,
aparte de una comunicación bastante fácil con el puerto de la Coruña, mediante
el puente Albar- Vista Alegre.
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