24/1/12

IV Centenario del Nacimiento de Luis de Góngora y Argote.


El 10 de agosto de 1961 para conmemorar el IV Centenario del Nacimiento de Luis de Góngora y Argote, se emite una serie compuesta por dos valores (25 céntimos y 1 peseta) que reproduce el Retrato de Góngora realizado por Velázquez. Dentado 12 * 13. Método de impresión huecograbado.
Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, pretendía realizar una serie de grabados sobre personajes ilustres contemporáneos a su época, para posteriormente incluirlos en un libro que se titularía Libro de Descripción de Verdaderos Retratos de Ilustres y Memorables Varones. Velázquez viaja a Madrid en el ano 1622 para realizar un retrato de Luis de Góngora y Argote. Francisco Pacheco estaba muy interesado en presentar a su yerno en la Corte madrileña, por lo que los dos acuden a dicha ciudad para retratar al famoso poeta.
Velázquez retrata a uno de los máximos exponentes de la edad de oro, cuando Góngora llevaba diez anos en la Corte. El pintor sevillano refleja los rasgos psicológicos del poeta, reflejando a un hombre de carácter arisco.
Para obtener un efecto volumétrico en la cabeza de Góngora, emplea un recurso, que ya utilizaba Tiziano, consistente en emplear un fondo de color neutro.
Además puede encontrarse la influencia de Caravaggio, en el juego de luces y sombras, empleando un fuerte foco de luz procedente de la izquierda que ilumina el rostro dejando la zona izquierda en penumbra.
Aunque el pintor sevillano regreso a Sevilla sin lograr su objetivo de retratar al monarca Felipe IV , este retrato de Góngora le serviría para dar a conocerse en la corte madrileña, de hecho en el ano 1623 el Conde Duque de Olivares le llama para ocupar la plaza del pintor del rey, vacante tras la muerte de Rodrigo de Villandrando























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.