El 10 de agosto de 1961 para conmemorar el IV Centenario del
Nacimiento de Luis de Góngora y Argote, se emite una serie compuesta por dos valores
(25 céntimos y 1 peseta) que reproduce el Retrato de Góngora realizado por Velázquez.
Dentado 12 * 13. Método de impresión huecograbado.
Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, pretendía
realizar una serie de grabados sobre personajes ilustres contemporáneos a su época, para posteriormente incluirlos en un
libro que se titularía Libro de Descripción de Verdaderos Retratos de Ilustres
y Memorables Varones. Velázquez viaja a Madrid en el ano 1622 para realizar un
retrato de Luis de Góngora y Argote. Francisco Pacheco estaba muy interesado en
presentar a su yerno en la Corte madrileña, por lo que los dos acuden a dicha
ciudad para retratar al famoso poeta.
Velázquez retrata a uno de los máximos exponentes de la edad de
oro, cuando Góngora llevaba diez anos en la Corte. El pintor sevillano refleja
los rasgos psicológicos del poeta, reflejando a un hombre de carácter arisco.
Para obtener un efecto volumétrico en la cabeza de Góngora,
emplea un recurso, que ya utilizaba Tiziano, consistente en emplear un fondo de
color neutro.
Además puede encontrarse la influencia de Caravaggio, en el
juego de luces y sombras, empleando un fuerte foco de luz procedente de la
izquierda que ilumina el rostro dejando la zona izquierda en penumbra.
Aunque el pintor sevillano regreso a Sevilla sin lograr su
objetivo de retratar al monarca Felipe IV , este retrato de Góngora le serviría
para dar a conocerse en la corte madrileña, de hecho en el ano 1623 el Conde
Duque de Olivares le llama para ocupar la plaza del pintor del rey, vacante
tras la muerte de Rodrigo de Villandrando
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