25/2/12

Reseña conferencia 19/02/2012. Francisco Aracil. “La Tarjeta Postal Historia y vicisitudes”


Tal y como estaba programado en el ciclo de Conferencias y Tertulias Dominicales organizadas por la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), el 19 de febrero de 2012 se impartió la conferencia impartida por el prestigioso filatelista  Francisco Aracil, Académico  de la Real Academia Hispánica de Filatelia, y socio de honor de SOFIMA, por su larga trayectoria en esta asociación, ya que es uno de los socios fundadores de la Sociedad Filatélica  de Madrid.



Tal y como lo definió José Manuel Rodríguez, presidente de SOFIMA, es un coleccionista omnívoro, por su gran versatilidad en lo que colecciona. En esta ocasión eligió el tema de las tarjetas postales, el titulo elegido fue “La Tarjeta Postal Historia y vicisitudes” realizando acorde con el titulo un recorrido histórico del uso de la tarjeta postal y no de enteros, ya que para Aracil el nombre correcto de este tipo de elemento filatélico es el de tarjeta postal, y no de enteros postales como se conoce popularmente

Emanuel Hermann en un artículo publicado en “neue Freie Presse” en Viena en el año 1869 propone la idea de la creación de la tarjeta postal. En Austria, el 25 de septiembre se publica en el Boletín de las Leyes del Imperio el decreto del Ministro de Comercio  creando la tarjeta postal en dicho país, conocida como Correspondenz Karte, el 1 de octubre de 1869 la Administración de Correos de Austria- Hungría permitió la circulación de la primera tarjeta postal en el mundo que tuvo una gran acogida popular. Por lo que fue adoptada por otros países, en España aunque oficialmente se puso en circulación en el año 1871, no circularon las tarjetas postales oficiales hasta el año 1873.

En España, el 10 de  mayo de 1871, el Ministro de Gobernación Práxedes Mateo Sagasta, dictaba una Real Orden autorizando la fabricación de las Tarjetas Postales. Además de existir disposiciones  de 10/06/1871 y del 07/07/1871 que regulaban  las Tarjetas Postales. Sin embargo no comienzan a circular oficialmente hasta diciembre de 1873.

En este periodo de tiempo comprendido entre el año 1871 y 1873 circularon en España Tarjetas Postales Privadas, de las que se conocen alrededor de 30 ejemplares. Pero estas fueron prohibidas en noviembre de 1873 para que no pudieran competir con la tarjeta oficial que se saldría en diciembre de dicho año. Entre las tarjetas postales privadas destacan las realizadas por el Doctor Thebussem, impresas en Cádiz entre mayo de 1873 y junio de 1873, de las que se conocen hasta 4 tiradas, con la siguiente inscripción:

“Tarjeta Postal, creada por superiores disposiciones de 10 de mayo, 10 de junio y 7 de julio de 1871, y permitida su circulación en España según la Tarifa de 15 de setiembre de 1872.- Como al Gobierno se le hace cuesta arriba emitirlas, el Doctor Thebussem dispone esta tirada (mayo de 1873) para su uso y para regalarla a sus amigos”

Posteriormente realizó un recorrido grafico por distintos tipos de tarjetas postales como las Tarjetas Postales Infantiles que llevaban el texto “solo pueden ser usarse por los niños evacuados de poblaciones afectadas por la guerra” usada como tarjeta de franquicia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.