30/3/12

4 Años de las Tertulias Dominicales de la Sociedad Filatélica de Madrid



votar


La tertulia inicia su andadura filatélica el 30 de marzo de 2008, organizada por la Sociedad Filatélica de Madrid, con la colaboración de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, en cuya sede (en el primer piso del número de la calle Felipe III), frente a los soportales de la Plaza Mayor, donde tiene lugar el famoso mercadillo filatélico, se celebra este encuentro semanal, ininterrumpidamente, desde hace cuatro años. La primera tertulia fue moderada por Alejandro Gracia, que haciendo gala del espíritu de la tertulia, comentó su colección sobre la II República Española formada por sellos usados e historia postal.


El Rey, boca abajo. La colección se inicia con la serie básica de Alfonso XIII, Vaquer de perfil, con la doble sobrecarga vertical 'República Española'. Contó anécdotas como la peculiar costumbre de poner al Monarca boca abajo o con el sello tapado por otro republicano, en el franqueo de algunas cartas, como signo de la oposición popular al rey destronado. También se refirió a las diferentes sobrecargas 'locales' republicanas de estos efectos, que considera fruto más de intereses especulativo-filatélicos que de necesidades postales o posturas antimonárquicas propias de la época.
Hay que "tocar sellos". La emisión Montserrat de 1931, que este coleccionista tiene magníficamente centrados y en ejemplares usados realmente impecables, fue de las que mayor interés despertó. Alejandro constató que, afortunadamente, se evitó que esta serie fuese una emisión especulativa (pese a que su programación inicial se debió a la presión de comerciantes filatélicos). Mostró una de las poco frecuentes cartas realmente circuladas (estos sellos tuvieron uso postal desde el 8 de diciembre de 1931 hasta finales de ese año). Se refirió al falso filatélico del 10 pesetas y su facilidad para diferenciarlo comparándolo con el 1 peseta, y de la importancia de "tocar sellos" para descartar las falsificaciones.
Poco frecuentes en usado. Las Cifras de la II República también fueron comentadas. En especial la dificultad de encontrarlos sobre carta, pese a su escaso valor. El hecho de haber sido utilizados básicamente para franquear Impresos, y que estos no se conservaban, justificaría su relativa escasez.
Perforados y excursión frustrada. Los perforados también fueron objeto de comentarios, especialmente por parte de Antonio Martín, coautor con Florentino Pérez de la obra de referencia de esta especialidad, que participó activamente en la Tertulia. Entre las anécdotas, destacó la del sello conmemorando la Expedición al Amazonas de 1935, la cual nunca llegó a celebrarse y el rocambolesco periplo del barco dedicado a esta frustrada expedición científica.
Emisiones 'made in USA'. Las cartas circuladas con las hojas-bloque Defensa de Madrid y Constitución de los Estados Unidos de 1938, incluidas algunas rarezas (como las de la doble estampación del matasellos de primer día con fechas diferentes), permitieron compartir estas fascinantes emisiones, realizadas a imagen y semejanza de las hojas-bloque norteamericanas. A cuyo mercado estaban destinadas, "gracias" a su "asesor filatélico", Arthur Baller, que también "creó" la emisión de Correo Submarino. Respecto a estos singulares sellos, que viajaron en la ruta de correo submarino Barcelona-Mahon, se puso de manifiesto la razón por la que los sellos-tipo valen más que los ensayos de color, sin dentar y demás variedades: se estamparon más "rarezas" que sellos-tipo.
Matasellos de Censura. Quizá el dato más interesante que ofreció Alejandro fue el que se deducía de una pieza que fue muy comentada: una carta con un matasellos de correos que incluye la leyenda 'Censura'. Se trata, a mi modo de ver, del "eslabón perdido" que permite establecer el nexo entre la marca de censura y el matasellos fechador y, por lo tanto, despejando las dudas de si las marcas de censura "son o no son" marcas postales.




1 comentario:

  1. Ole, Ole. Como pasa el tiempo parece que fue ayer cuando comenzaba la tertulia. Da gusto ver como esta iniciativa ha ido consolidandose.

    ResponderEliminar

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.