20/5/12

Reseña Segunda Ponencia Curso Filatelia.20/05/2012. Franquicias Postales. José Pedro Gómez Agüero.


Esta mañana tal y como estaba programado se ha impartido la segunda ponencia del Curso de Filatelia organizada por la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA).

El tema a tratar ha sido las “Franquicias Postales” y ha sido impartido por José Pedro Gómez Agüero, Vicepresidente y Secretario de SOFIMA y director del curso.

José Manuel Rodríguez, presidente de SOFIMA, presentando al ponente, José Pedro Gómez Agüero, Vicepresidente de SOFIMA y Director del Curso.


La ponencia se ha estructurado en 3 partes diferenciadas.

En una primera parte el conferenciante ayudándose de soporte informático, ha ido desgranando la parte teórica del curso. El ponente continuando el enfoque general del curso que tiene un enfoque general y para precisar algunos conceptos. Ha ido desgranando las franquicias postales mundiales.

¿Pero que son las franquicias? José Pedro ha comenzado explicando la definición de Franquicia, que ha definido básicamente como la exención del pago en la utilización de los servicios postales.

Posteriormente ha explicado que el correo real es diferente y ha hecho alusión a la conferencia impartida el 22/04/2012 por José Luis Rey Barreiro, dedicada al Correo Real, y cuya reseña puedes consultar pinchando aquí.

Ha dividido las Franquicias Postales en 5 grupos:

  1. Correo Oficial: son las que circulan sin coste de un centro oficial a otro. Se ha referido a los sellos Oficiales para el Correo Oficial con marca SN que se crearon en el año 1854 para intentar contrarrestar la picaresca con los envíos de franquicia, para saber más de ellos puedes consultar la reseña de la conferencia de Julio Peñas sobre el tema, pinchando aquí.

Otros países emiten sellos destinados al servicio oficial. Aunque también comento que en ocasiones se crean sellos de carácter oficial cuando no son necesarios como la emisión emitida por España el 22/04/1916 dedicada al III Centenario de la Muerte de Cervantes, porque no eran necesarios para enviar cartas.

El 24/09/1908 en España se legisla el uso de la marca y el uso del sello oficial. El 31/12/1993 desaparece en España la franquicia y la carta se franquea y pasa a ser franqueo pagado, en España solo queda dentro de la franquicia oficial, la franquicia real.

  1. Correo Militar: aunque lo habitual es emplear marcas de franquicias en ocasiones se emplea sellos de franquicias militares, porque en ocasiones al soldado se le permitía mandar un número determinado de cartas y era la forma de controlarlo.Igual que en el correo oficial se emitieron sellos para franquicias que no eran necesarios. Las cartas de prisionero de guerras también son franquicias.

3.Comunicaciones Postales: para organismos postales y carteros. Se ha propiciado un interesante debate para saber si los envíos de los servicios postales a los abonados filatélicos, puede considerarse franquicias o no, llegándose a la conclusión de que si el servicio postal no cobra el envío puede considerarse como franquicia.
4.Convenios Internacionales: acuerdos entre diversos países como la franquicia Panamericana o los cecogramas (cartas en braile).
5.Excepcionales: carteros honorarios como la de Cela o la de Mingote, que fueron carteros honorarios y disfrutaron de franquicia.

En una segunda parte se ha formado dos grupos para poder observar diferentes piezas y poder comentarlas al estilo de las tertulias organizadas por la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)


En una tercera parte en un ambiente muy dinámico y participativo se han ido poniendo en común las distintas piezas que se han analizado en la segunda parte.


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