El otro día
en el artículo Que son los Sellos de Valor Variable Parte II, para leerlo pulsaaquí, nos centrábamos en el proceso de diseño de las etiquetas y hablamos del
papel usado y de los fabricantes.
En este
artículo vamos a centrarnos en el proceso de impresión de la etiqueta, pero hay
que tener en cuenta que las etiquetas tienen dos procesos de impresión, por un
lado el de diseño de la etiqueta, el que vamos a desarrollar en este artículo,
y el de impresión del valor facial , de la matrícula, etc., en las epelsas o en
las mobbas, que veremos en artículos posteriores, y del que mencione brevemente
en el artículo Que son los Sellos de Valor Variable Parte I, para leerlo pulsa aquí.
Impresión del
diseño de las etiquetas:
Como puede verse en este esquema que reproduzco del
artículo de Luis Vigil sobre la fabricación, y que os recomiendo que leáis,
pinchando aquí. Sigue un esquema básicamente en “U”.
En los sellos de valor variable españoles normalmente el
método de impresión que se emplea es el offset aunque en los dos modelos de
Memoria Histórica se emplea el método de colores directos.
Uno de los procesos claves en
la fabricación de las etiquetas, es el de la aplicación de los colores.
Al imprimir la etiqueta se les
tiene que dar 4 pasadas una por cada color (amarillo, magenta, cian , negro).
Este es el motivo por lo que hay 4 planchas, una por cada color, a excepción de
las realizadas para el servicio filatélico (FNMT a partir de 2004) que tienen 5
planchas para la impresión del valor facial en tinta, ya que estos svv están
preimpresos
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Los colores y sus mezclas. Cortesía Carlos Suárez, publicado en el artículo Los colores Variaciones y Cambios publicado en el Club Cece, para leerlo pincha aquí |
Y es en el desajuste de las
planchas de color donde se producen las variedades y errores de color, que
provocan efectos muy llamativos como cambios de colores, doble impresiones, etc.
y que estarían catalogados como errores o variedades de diseño, que son los que
se producen durante el proceso de fabricación de la etiqueta, normalmente por
el desajuste de las planchas (de color, cíclicas, vibraciones, etc.)
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Modelo de SVV Mano Escribiendo con un acusado desplazamiento de color. Colección Cristina Martín San Roque. |
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Desplazamiento de color bastante intenso que origina la falta de un color en la zona superior derecha y la aparción de una línea en la parte superior izquierda. En la frente se produce la entrada de color amarillo de manera bastante acusada. Colección Cristina Martín San RoqueEn este tipo de modelo los desplazamientos de color son muy acusados, para leer más sobre este tipo de errores, puedes leer el artículo publicado en el Blog de la Sociedad Filatélica de Madrid, Sopresas que Da la Filatelia |
Plancha y Variedades Cíclicas de plancha:
Normalmente en la filatelia, denominémosla
tradicional para diferenciarla de la neofilatelia o del mundo de los sellos de
valor variable, una plancha esta formada por varios bloques reportes, que son
los que tienen varias transferencias de dibujo o grabado original.
Por numerosos estudios se ha
comprobado que si una variedad se da en un determinado lugar del bloque
reporte, esta se da en todos los sellos de la plancha que ocupe dicho lugar.
Muchos estudiosos de los sellos
de valor variable, plantearon la posibilidad de que lo que acabamos de comentar
se pudiera trasladar a este tipo de sellos. En este sentido resultaba llamativo
que en algunos rollos de etiquetas se produjera un error cíclico cada 21
estampillas. La existencia de este número mágico, esta muy vinculado al proceso
de fabricación de las etiquetas.
Si tenemos en cuenta que un
rodillo de la máquina para la fabricación de la etiqueta mide aproximadamente
20 centímetros de diámetro, que una tira de 21 estampillas mide aproximadamente
62.5 centímetros (que coincide con el diámetro del cilindro de la máquina
offset), y que los rollos para la fabricación de las etiquetas tienen un ancho
de 8 estampillas, podemos deducir que una plancha para la fabricación de
etiquetas de sellos de valor variable esta formada por 168 copias del dibujo
original, 21 etiquetas de alto por 8 de ancho.
Aunque lo más habitual es que
este tipo de variedades se produzca cada 21 etiquetas, ello no implica para que
puedan aparecer en otras posiciones.
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Imagen cortesia Carlos Suárez, publicada en el artículo ¿Plancha o Bloque Reporte en los sellos de valor variable térmicos? para leerlo pulsa aquí |
Otro rasgo destacable es que la
mayoría de las variedades cíclicas presentan diversas manchas en el diseño de
la etiqueta, esto se origina por errores de color, que acabamos de comentar.
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Mancha en la frente de Cervantes. Error ciclico que se da cada 21 estampillas. Cortesía Carlos Suárez publicado en el artículo Literatura Cervantes una buena posibilidad publicado en el Club Cece, para leerlo pincha aquí |
Otro de los procesos de
fabricación de las etiquetas es el troquelado pero para no extenderme demasiado
en este artículo, lo veremos otro día.
Quiero agradecer a Luis Vigil a
Carlos Suárez y al Club Cece la gentileza de haberme cedido algunas imágenes
que reproducimos en este artículo, además de haberme basado en sus artículos.
Para visitar la página del Club Cece especializado en filatelia moderna pinchaaquí.
HOLA SOY DE ARGENTINA Y FILATELISTA, un miembro de nuestro grupo en FACEBOOK, nos mostró una estampilla de SAN MARTIN 5C que en el valor tiene una pequeña mancha de tinta de la impresión corrida de su cuadro. la pregunta es en est tipo de error ¿puede ser de impresión de corrido de tinta?
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