7/9/12

Presentación del Libro Marcas Postales de Madrid 1850-1872. Nace la Biblioteca de Estudios de SOFIMA

votarRecuperamos la reseña que publicamos en su día en facebook sobre esta presentación para que tenga un formato más agradable de leer.

El 20 de octubre de 2010, en la Sala de Audiovisuales de la Real Casa de La Moneda, tuvo lugar la presentación del libro titulado “Marcas Postales de Madrid 1850-1872” que ha sido escrito por Jesús Sitja y Marc Peyrecave. Dentro de las actividades de la Exfilna 2010

El libro que es la primera publicación de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA, fue presentado por José Manuel Rodríguez, Presidente de la Sociedad Filatélica Madrileña y Presidente de la EXFILNA 2010, Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia, y Eugenio de Quesada, Vicepresidente para Relaciones Institucionales de la Sociedad Filatélica de Madrid, Vicepresidente del Comite Organizador de la EXFILNA 2010, socio de AFINET.

José Manuel Rodríguez, Eugenio de Quesada, Jesús Sitjá, Marc Peyrecave durante la presentación del libro

Eugenio de Quesada, responsable de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA y de la Biblioteca Audiovisual en la que en formato DVD se recoge las conferencias del SOFIMA, realizo la presentación de las dos nuevas bibliotecas que han nacido en la EXFILNA.

Por su parte José Manuel Rodríguez resalto la labor de difusión filatélica de la Sociedad Madrileña, relacionándolo con la creación de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA.
Tras la presentación los dos autores del libro, Jesús Sitja y Marc Peyrecave, impartieron una conferencia dedicada a “Las Marcas Postales de Madrid 1850-1872” donde de manera sistemática fueron desgranando diversas partes del estudio.

Jesús Sitjá cito como obras de referencia las obras de A. C. Crew “The post office Marking of Madrid 1757-1900”, y de Ramón Cortes de Haro “Marcas y Fechadores de Madrid hasta el 1900”. Posteriormente indico que el estudio estaba dividido en: Fechadores, Anuladores y Marcas Variadas. Cada grupo ordenado por orden cronológico, mostrando algunas cartas como la carta de correo interior con fechador azul (09/08/1854) y parrilla azul.

Jesús Sitjá durante la conferencia

Por su parte Marc Peyrecave, hizo referencia al proceso constructivo del libro, indicando el método empleado para realizar la catalogación de las diversas marcas postales de Madrid. Puso en relevancia la importancia de los fechadores en este estudio, por la cantidad, por las fechas y por ser los menos estudiados.
Marc Peyrecave durante la conferencia
Jesús Sitjá, señalo que se había elegido estudiar las marcas de Madrid, porque esta ciudad fue la sede de la Administración Central, y porque se ensayaron fechadores que posteriormente fueron usados en otras ciudades. Ilustro la conferencia con piezas extremadamente raras como el Ensayo del fechador del 1 de julio de 1852, de las que se conocen tres cartas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.