El 28/04/1982 España
comenzaba a emitir una serie, a mi parecer de las más bonitas de los años 80,
dedicada a los maestros de la Zarzuela, emitiéndose también en años
posteriores.
Esta primera serie esta
compuesta por 3 dípticos de los siguientes valores:
Díctico de 3 pesetas:
reproduce Fernández Caballero y su obra Gigantes y Cabezudos.
El otro día hablamos del Díctico
de 8 pesetas dedicado a Tomás Bretón y a la Verbena de la Paloma, que puedes consultar pinchando en este enlace.
En otro artículo hablamos
de Fernández Caballero y su obra Gigantes y Cabezudos, que si te interesa puedes leer pinchando aquí.
Hoy quiero hablarte para
completar la serie de artículos del Díctico de 6 pesetas que representa a
Amadeo Vives y su obra Maruxa, que fue estrenada el 28/05/1914 en el Teatro de
la Zarzuela de Madrid.
Maruxa es una egogla lírica
en 2 actos, el libretista fue Luis Pascual Frutos y la música fue compuesta por
Amadeo Vives.
Cuando Amadeo Vives entra
en la historia de la zarzuela, la zarzuela es un género en auge, con
compositores como Fernández Caballero, Bretón, Chueca, por lo que abrirse paso
era difícil para un autor novel, pero Vives desde su primer estreno en Madrid,
alcanzo gran fama.
Vives nació el 18/11/1871
en Collbató (Barcelona). Desde muy pequeño le gustó la música por ello su
hermano Camilo le enseño las primeras nociones musicales.
Durante los 4 años que
paso internado en el asilo de San Juan de Dios (Barcelona) continúo estudiando
música y se aficiono a la lectura. En el asilo de San Juan de Dios su hermano
quería profesar como religioso y el fue enviado para que pudiera estudiar y
para recuperarse de una caída que había sufrido y que le dejo invalido de la
pierna y el brazo derecho.
Por su iniciativa abandona
el asilo, después de haber escrito a su padre una carta que decía:
“Querido padre, ya hace 4
años que estoy en esta maldita casa y no quiero estar más porque ya estoy
cansado de estar en ella… He determinado marchar por la Concepción para que
tengamos tiempo de buscar colocación, aunque sea volver a cantar a la
iglesia…”.
Con 10 años deambula por
Barcelona hasta que logra entrar en la escolanía de la Iglesia de Santa Ana, donde prosigue
con sus estudios de música, y recibe un sueldo de 3 duros al mes. Con la escolanía
actuó en el Gran Teatro del Liceo, con ocasión de las representaciones de la
ópera Mefistófele, en cuyo coro de ángeles intervenían los niños cantores de
Santa Ana.
Siguió frecuentando el
liceo para deleitarse con las grandes actuaciones de los divos de la ópera como
Julián Gayarre.
A los 14 años tiene que
abandonar la escolanía porque la voz le cambio y viaja a Málaga para reorganizar
la banda del asilo de huérfanos donde ejercía su hermano como Sacerdote de la
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En aquella época actuaba en Málaga una
compañía lírica dirigida por Antoni Nicolau que contrata a Vives como director
de orquesta en un teatro, pero fue despedido porque una noche se olvido de
acudir porque estaba enfrascado en una tertulia de amigos aficionados a la
música.
Amadeo trabajo como
buhonero viajando por la geografía española, hasta que llega a Toledo. Se dice
que en esta ciudad compuso una pieza sinfónica que llego a interpretar los
músicos de la Banda de la Academia de Infantería.
Estuvo una temporada en
Madrid pero como no encontraba trabajo tuvo que regresar a Barcelona donde fue
Maestro de capilla en la Parroquia de Jesús de Gracia y profesor de varios
conventos de monjas.
En esta época descubre la
Zarzuela que esta en auge en Barcelona y es un género que le gusta, sintiendo
admiración por títulos como “El Milagro de la Virgen” y la “Tempestad” de Chapi,
de “El Barberillo de Lavapies” y “Jugar con juego” de Barbieri.
La biografía y el
anecdotario de Amadeo Vives son muy complejos para resumir en unas breves
líneas, y se nos escaparía de las pretensiones de este artículo.
Vives alcanzó una gran
popularidad en la Zarzuela escribiendo títulos como “Doña Francisquita”,
“Bohemios” etc. Se estrena en la zarzuela con la “Primera del Barrio” estrenada
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 10/06/1898.
Amadeo aportó un nuevo
concepto en la zarzuela, donde aportó su tremendo bagaje cultural por lo que
causo la admiración de la Generación del 98, Azorin le definió como “su
músico”.
Fallecía en Madrid el
01/12/1932 pocos días del estreno de su última zarzuela, “Talismán” que fue
montada por la Junta que regía el Teatro Lírico Nacional.
Centrándonos en Maruxa
cabe mencionar que es una comedia lírica (egogla) de ambiente gallego. El
estreno generó una gran expectación, se anuncio para el 26/04/1914 pero
finalmente se estreno el 28/04/1914, el empresario Arturo Serrano alquilo el
Teatro de la Zarzuela y las entradas se agotaron en el momento de abrirse la
taquilla.
El ensayo general al que
acudieron los intelectuales, músicos y literatos de la época, fue un verdadero
éxito. Pero el autor le dijo a un periodista que todavía no había terminado de
componer toda la obra: “Ya ve, se va a
estrenar mañana y me falta componer e instrumentar el preludio del segundo
acto. He notado que este flojea algo y quiero reforzarlo”.
El mismo día del estreno,
Vives terminó la página sinfónica que inicia el segundo acto y se ensayo a las
18.00 horas.
Fue un gran éxito de Vives
compartido con los interpretes (Ofelia Nieto, Emilia Iglesias, Juan Corts,
Rafael López y Francisco Meana en los principales papeles). Los aficionados
llevaron a hombros a Vives hasta el Café Fornos en un espontáneo homenaje a las
2.00 de la madrugada.
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