19/1/12

La Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito de el Greco en el sello de Navidad de España del año 1955


El 24 de diciembre,de 1955 se emite una serie dedicada a la Navidad. La serie esta compuesta por un sello de valor facial de 80 céntimos de pesetas, considerándose que es la primera serie española dedicada a la Navidad, aunque Barcelona emitiera algunas hojas en la década de los años 40, de los Aniversarios de la Liberación con sobrecargas de Navidad y el año. Centrándonos en la emisión del año 1955 señalar que el método empleado es el huecograbado, el tamaño es 24,9 por 40,9 m.m. Dentado 12 ¾ por 12 ½. Pliegos de 75 sellos. Se emitieron 5.000.000 de ejemplares.




El motivo que representa es “La Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito”. Dominico realizó en España varias versiones de este tema, introduciendo una serie de variantes que origina una nueva tipología dentro de esta iconografía. Reproduce a la Virgen María de cuerpo entero, e introduce las figuras de Santa Ana y de San Juanito. EL cuadro esta lleno de un simbolismo que prevé el drama de la Pasión de Cristo:

Une la contemplación de María cuidando el sueño de su hijo con las representaciones de la Piedad Mariana llorando sobre el cuerpo inerte de Jesús. La Virgen se cubre por completo el cabello con un manto azul. En su rostro se aprecia una melancolía que puede explicarse por el hecho que conozca el futuro sacrifico de su hijo.

El gesto con el que Santa Ana (madre de la Virgen María) sostiene el paño que arropa al Niño Jesús, recuerda el gesto con el que se cubre el cuerpo de Cristo con el Santo Sudario.

El gesto infantil al introducir la figura de San Juanito se convierte en una alegoría cristianizada de Harpócrates (Dios del Silencio). Con una mano sostiene un cuenco de melocotones cuya hoja recuerda la morfología de la lengua humana, y con la otra mano realiza el gesto de pedir silencio: para no interrumpir el sueño del niño y el silencio que pide al fiel para contemplar la futura Pasión de Cristo.

El motivo que reproduce el sello de 40 céntimos de la emisión de 1961 dedicada al Greco, es el mismo que puede contemplarse en la hoja bloque de la Exfilna 89, que reproduce “La Sagrada Familia con Santa Ana” conocida también como la “Virgen de la Leche” que se encuentra en el Hospital de Tavera, que se reproduce también en la hoja.. La hoja bloque fue emitida el 20 de mayo de 1989, el método de impresión fue la calcografía y el offset. Dentado 13 ¾. Se emitieron 3.000.000 de sellos.
Centrándonos en el motivo que se reproduce, cabe señalar que el Greco introduce dos elementos que fueron muy polémicos en su época:

El culto a Santa Ana, en las fechas que se pinto el cuadro, era muy debatido, por lo apócrifo de su existencia, lo que motivo que el Papa Pío V la retirara del santoral romano. Sin embargo esta medida fue muy criticada y los franciscanos y carmelitas lograron que el Papa Gregorio XIII, la restituyera en el santoral romano, ya que aunque Santa Ana no es mencionada en los evangelios canónicos, si aparece en los evangelios apócrifos y su devoción estaba muy arraigada en el culto popular.

Otro elemento muy polémico, fue la representación de la Virgen amamantando a su hijo, que muchos consideraban como una falta de decoro, pero que subraya el carácter familiar y hogareño de la escena. Con la introducción de estos dos elementos Dominico demostró su independencia artística.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.