30/12/12

¿Sabías Qué...? el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol en cuyo reloj se dan las 12 campanadas de Nochevieja era el Antiguo Edificio de la Real Casa de Correos.

Real Casa de Correos. Imagen obtenida de las Rutas Postales de Madrid
votar
El edificio uno de los más antiguos de la Puerta del Sol y esta ubicado en la zona meridional y su reloj es archiconocido porque desde este reloj se marcan en nochevieja las 12 campanadas que marcan el comienzo del nuevo año.

La Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, en la actualidad es una plaza, que toma su nombre de una antigua puerta, que era uno de los accesos de una de las cercas que rodeaba Madrid. Esta cerca comprendía en su perímetro los antiguos arrabales medievales que habían quedado a extramuros de la muralla del siglo XII.

Se la denomina del Sol porque la puerta tenía un sol que decoraba la entrada porque estaba orientada al levante.

Aunque desde el siglo XVII al siglo XIX la Puerta del Sol era un lugar emblemático como punto de encuentro de Madrid, ya que en el siglo de oro, se localiza las famosas gradas de San Felipe, no tenía un aspecto cerrado como la Plaza Mayor de Madrid y su espacio era mucho menor que el actual.

La casa de Correos fue construida entre los años por el arquitecto Jaime Marquet entre los años 1766 y 1768, posteriormente fue Ministerio de Gobernación, Dirección General de Seguridad y actualmente es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Cuando la Casa de Correos se convierte en la sede del Ministerio de Gobernación (1847) se construye una gran plaza.

Por la situación estratégica de la Puerta del Sol, en este sentido frente a la Real Casa de Correos se encuentra el kilómetro 0, desde el reinado de Fernando VI comienza a idearse la edificación de una Casa de Correos. La idea de este proyecto fue del Marques de la Ensenada en torno al año 1750 y el proyecto se le encomendó al arquitecto Buenaventura Rodríguez Tizón, conocido popularmente como Ventura Rodríguez.
 
 

A la muerte de Fernando VI le sucede Carlos III, conocido popularmente como el Rey Albañil, por ser gran promotor de ilustres construcciones, que hemos comentado en otros artículos de este blog.
 

Por una serie de circunstancias se produce una paulatina destitución de Ventura Rodríguez del proyecto de la Real Casa de Correos. Entando en juego Marquet, que en el año 1752 vino a Madrid como encargado de las obras reales. En el año 1760 Marquet aparece como director de obras de la Real Casa de Correos y paulatinamente va aumentando su competencia hasta que a finales de 1760 aparece como único responsable de la edificación de la Real Casa de Correos, que es la fecha oficial que se le atribuye a la Real Casa de Correos.

Esta situación hizo que popularmente se acuñara el dicho “al arquitecto la piedra, la casa al emperador”.

El edificio de planta rectangular se distribuye en torno a dos patios interiores, el proyecto de Ventura Rodríguez, era de planta rectangular, el de Marquet, es el que se distribuye en función de dos patios interiores separados por una crujia central y con 4 fachadas.

Si te interesa puede leer más sobre la Real Casa de Correos en este enlace de las Rutas Postales de Madrid.

Pero vamos a centrarnos en el famoso Reloj de la Puerta del Sol. A mediados del siglo XIX la hora de la Puerta del Sol la indicaba el Reloj de la Iglesia del Buen Suceso, pero era un reloj cuya mecánica era medieval y no era muy fiable, por lo que los madrileños estaban descontentos. Las horas de la salida de las postas se regían por ese reloj. Cuando se derriba la Iglesia del Buen Suceso el reloj se traslado a la Real Casa de Correos y se instalo un templete para ubicarlo en el año 1855.

En el año 1863 el relojero José Rodríguez Losada donó gratuitamente la maquinaria del nuevo reloj para que sustituyera el anterior, el nuevo reloj fue inaugurado el 19/11/1866 por Isabel II para celebrar su cumpleaños